Click acá para ir directamente al contenido

Los enfrentamientos se iniciaron el viernes por la noche en el corazón de Trípoli entre militares y hombres armados. Cinco personas ya han muerto desde el viernes.

Victor Jaque

Lunes 27 de octubre de 2014

Miles de civiles huían el domingo de un barrio de Trípoli, gran urbe del norte de Líbano, aprovechando una tregua humanitaria tras tres días de violencia, constató un periodista de la AFP.

En Trípoli, la tregua no declarada ha sido negociada por los líderes religiosos con el ejército libanés y los islamistas armados que estarían vinculados con el Frente Al Nosra y atrincherados en el barrio pobre de Bab al Tebane.

El ejército bombardeaba el domingo el sector, donde un soldado fue secuestrado mientras que cuatro militares perdieron la vida en los alrededores de Trípoli.

La segunda ciudad de Líbano, que sufre desde hace más de tres años las repercusiones del conflicto sirio, suele ser escenario de enfrentamientos entre sunitas partidarios de la rebelión y alauitas simpatizantes del régimen de Bashar al Asad.

Islamistas sunitas armados también se enfrentan al ejército libanés al que acusan de cooperar con los combatientes del Hezbolá chiita, formación libanesa vinculada con Damasco.

Pero es la primera vez que combates de esta dureza se realizan en el centro de la "capital del norte" de Líbano.

Los enfrentamientos se iniciaron el viernes por la noche en el corazón de Trípoli entre militares y hombres armados. Los islamistas, que fueron expulsados del centro de la ciudad el sábado, se atrincheraron en Bab al Tebbané.

Cinco personas han muerto desde el viernes, de ellas tres este domingo, y los bombardeos han provocado incendios en decenas de viviendas, comunicaron a la AFP habitantes de Bab al Tebbane, donde viven 100.000 personas, de ellas 15.000 en el sector donde tienen lugar los combates.

Tras las súplicas de los habitantes y la mediación de líderes religiosos, el ejército finalmente autorizó a miles de civiles a huir.

Por otra parte, cuatro soldados perdieron la vida este domingo por la tarde en una emboscada cuando patrullaban el norte de Trípoli, anunció el ejército que acusó de su muerte a un "grupo terrorista".

Asimismo, un soldado libanés fue secuestrado el domingo en Bab al Tebané, que se suma a la treintena de militares y policías secuestrados en Aarsal en agosto por el Frente Al Nosra y el grupo yihadista rival Estado Islámico (EI). Dos de ellos han sido ejecutado desde entonces.

El Front al Nosra reiteró el domingo sus amenazas de ejecutar uno de los soldados libaneses que retiene si el ejército libanés no cesa los combates.

Fuente: AFP - Foto: Archivo Reuters | Referencial.