Islamistas protestan en Egipto

Islamistas protestan en Egipto

Adherentes del derrocado presidente Mohamed Mursi, salieron a las calles a exigir la dimisión del nuevo gobierno.

24horas.cl Tvn
07.07.2013

Miles de partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi protestaron fuera de su lugar de detención el domingo en El Cairo, mientras un plan impulsado por las fuerzas armadas para resolver la crisis política del país seguía inmerso en la desconfianza y la confusión.

Manifestantes que acudieron a los cuarteles de la Guardia Republicana, donde tres personas murieron el viernes, gritaban "Mursi, Mursi, Alá es el más grande" y "en paz, en paz" al tiempo que soldados y policías observaban tras el alambrado a media tarde del domingo.

"No nos iremos hasta que Mursi regrese. De otra forma moriremos como mártires", dijo Hanim Ahmad Ali Al-Sawi, una mujer de 55 años que llevaba un velo sobre el rostro. "Esto fue un golpe de Estado contra la democracia", agregó.

Mursi fue derrocado el miércoles en una intervención que las fuerzas armadas no consideran como un golpe. Los militares dicen que buscaron cumplir con las demandas de millones de egipcios que se manifestaron el 30 de junio para pedir la renuncia del presidente islamista.

Pero aunque el derrocamiento fue recibido con escenas de júbilo masivas, enfureció a los islamistas, que realizaron extendidas protestas el viernes en las que murieron al menos 30 personas y unas 1.400 resultaron heridas.

La violencia en el país más poblado del mundo árabe ha sido generada por facciones rivales que se enfrentan en El Cairo y en varias otras ciudades y pueblos, y destaca la urgencia de realizar un importante cambio con una solución política inclusiva.

Los aliados de Egipto en Occidente, incluyendo importantes donantes de asistencia como Estados Unidos y la Unión Europea, han estado observando la crisis del país con creciente alarma.

Las autoridades transitorias estaban dispuestas a nombrar al político liberal Mohamed ElBaradei, un favorito de los líderes de protesta contra Mursi, antes de que su designación quedara en duda cuando un partido islamista la objetó.

El abrupto giro debido a la oposición del Partido Nour, la segunda mayor fuerza islamista en Egipto detrás de los Hermanos Musulmanes, destacó el desafío que encaran las fuerzas armadas por encontrar un consenso entre liberales y conservadores sobre quién debería dirigir al país y hacia qué dirección.

"Extendemos nuestra mano a todos", dijo a periodistas el portavoz presidencial. "Los Hermanos Musulmanes tienen muchas oportunidades de presentarse en todas las elecciones, incluyendo los comicios generales o los que se producirán más adelante", indicó la noche del sábado.

Minutos después de su declaración, la prensa estatal reportó que la fiscalía había ordenado que cuatro líderes de los Hermanos Musulmanes arrestados esta semana permanecieran detenidos por otros 15 días bajo acusaciones de incitar a la violencia contra manifestantes.

Los Hermanos Musulmanes insisten en que no desean vincularse con los planes de los militares sobre el Gobierno interino. Exigen que Mursi sea reinstalado en su cargo y han prometido seguir protestando hasta que esto ocurra.

Fuente: Agencia Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5