Click acá para ir directamente al contenido

Miles de manifestantes toman las calles de Hong Kong

Protestan por la falta de democracia en la ciudad cuando se cumplen 16 años del fin de la colonia británica en el territorio asiático.

24horas.cl Tvn

Lunes 1 de julio de 2013

Las movilizaciones del 1 de julio son habituales en la vida política de Hong Kong. Pero cada vez toman más fuerza, apoyadas por más sectores de la sociedad y por una oleada de desobediencia civil, con el objetivo de forzar a la clase política a que cumplas sus promesas de democracia plena. Durante esta jornada se conmemora, además, el 16° aniversario de la devolución del territorio, ex colona británica, a China.

Unas 50.000 personas se manifestaron este lunes para reclamar la implantación del sufragio universal y protestar por las grandes desigualdades sociales y los altos precios de la vivienda.

Los habitantes de esta ciudad nunca han podido votar libremente a su líder. Ni bajo el régimen chino ni durante la época colonial, cuando era nombrado por Londres.

Actualmente pueden elegir a algunos de sus diputados, mientras otros son designados por empresarios o por un comité de miembros de la elite social próximos al Gobierno del Partido Comunista de Pekín.

Una campaña de desobediencia civil, denominada Ocupar Central, pretende que sus seguidores tomen el distrito de negocios del mismo nombre de la metrópolis en julio del año que viene si el sufragio universal en las siguientes elecciones no es garantizado. El movimiento, que pide propuestas firmes por parte del gobierno local, planea bloquear el distrito financiero el 1 de julio con una manifestación multitudinaria.

La marcha de este lunes ha atraído también a miles de personas en apoyo de diferentes causas sociales, como la disminución de la pobreza, la libertad de expresión, o el precio de la vivienda.