Click acá para ir directamente al contenido

Miles de ucranianos se manifiestan contra las leyes antiprotesta del Gobierno

Las leyes prohibirían cualquier instalación no autorizada de tiendas, escenarios o el uso de altavoces en lugares públicos.

Erwin Acevedo

Domingo 19 de enero de 2014

Hasta 100.000 ucranianos se concentraron el domingo en Kiev desafiando las nuevas leyes dirigidas a erradicar las protestas antigubernamentales.

Manifestantes que estaban en las inmediaciones se enfrentaron con la policía antidisturbios y los atacaron con bastones, intentando impedir el paso de un autobús con el que la policía pretendía bloquear la carretera que lleva al Parlamento.

La manifestación, la mayor este año en un ciclo de protestas proeuropeas que han convulsionado a la antigua república soviética durante los pasados dos meses, fue espoleada por la ley aprobada precipitadamente en el Parlamento la semana pasada que según la oposición llevará a un estado policial.

En un gesto que seguramente aumentará la confrontación con el presidente Viktor Yanukovich, los líderes de la oposición anunciaron un plan para recoger firmas expresando la falta de confianza en su líder y en el Parlamento.

Tras denunciar como inconstitucional la precipitada votación del jueves pasado por parte de los partidarios de Yanukovich, pidieron iniciativas para establecer una estructura de poder paralela, incluida una asamblea popular y una nueva constitución.

"Yanukovich y su bancada quieren robar nuestro país. Ucrania está unida como nunca antes en su lucha contra quienes hoy están en el poder, en su determinación para no permitir una dictadura", dijo el exboxeador convertido en político Vitaly Klitschko, el candidato potencial más fuerte para la presidencia.

Klitschko acudió al lugar de los enfrentamientos, a 100 metros de la plaza de la Independencia de Kiev, para tratar de persuadir a los manifestantes de que no atacaran a la policía. Sin embargo, no retrocedieron y continuaron lanzando bengalas y otros objetos contra los agentes, que se protegían con escudos.

Aunque el establecimiento de una estructura de poder alternativa podría no ser realista, la protesta del domingo sugería que podría ser difícil para las autoridades intentar resolver la crisis con el uso de la fuerza a pesar de la prohibición judicial y las nuevas leyes.

Otro líder de la oposición, el nacionalista de centroderecha Oleh Tyahnibok, dio que las leyes eran inconstitucionales en un discurso desde la tribuna en la plaza.

"Así que tenemos el derecho de no acatarlas y las sabotearemos", dijo.

Yanukovich avivó las manifestaciones proeuropeas cuando en noviembre dio marcha atrás en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y prefirió afianzar vínculos económicos con la antigua potencia Rusia.

Esto llevó a que decenas de miles de personas se echaran a las calles y los manifestantes montaran un campamento permanente en la plaza de la Independencia. Aunque desde entonces se ha reducido la presencia, cientos de personas siguen acampadas allí y ocupan edificios como el del Ayuntamiento.

La prohibición judicial de las protestas publicada el 15 de enero y la ley aprobada el jueves para prohibir cualquier forma de protesta pública inflamaron de nuevo las tensiones.

Las leyes - denunciadas por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales como antidemocráticas - prohibirían cualquier instalación no autorizada de tiendas, escenarios o el uso de altavoces en lugares públicos.

También prohíben, con al riesgo de fuertes penas de cárcel, la participación en "desórdenes masivos", llevar máscaras o cascos de protección y la difusión de información "extremista" o difamatoria sobre los líderes del país.

 

Agencia Reuters