Click acá para ir directamente al contenido

Miles marcharon contra depresión económica en España

Miles de personas hartas de miseria económica y mostrando pancartas contra los banqueros marcharon en el primer aniversario del 15-M.

24Horas.cl TVN

Domingo 13 de mayo de 2012

Los movimientos de los "Indignados"y su rama "Ocupar y Tomar la Plaza" llamaron a un día internacionalde acción contra políticas de austeridad anti-deuda y la ampliación de labrecha entre ricos y pobres, pero en ninguna parte las protestas fueron tanmultitudinarias como en España.

Un año después de que decenas de miles depersonas establecieron un campamento de un mes de duración en la plaza centralPuerta del Sol de Madrid, generando atención internacional, los españolesindignados tienen más para estar enojados.

El desempleo se ha elevado por sobre un 24%. más de la mitad de los jóvenes del país están sin trabajo, laeconomía ha vuelto a caer en recesión y uno de sus mayores bancos fuenacionalizado.

El Gobierno conservador del presidenteMariano Rajoy ha aprobado dolorosas medidas de austeridad que han afectado a launa vez sagrada salud pública y al gasto en educación en un esfuerzo por calmara los mercados internacionales y evitar un rescate financiero al estilo griego.

"Hay que plantarse ya y decir basta. Nostoman el pelo diciendo que somos unos vagos para desmontar el sistema público yquitarnos la educación y la sanidad y ahora rescatan a los banqueros",dijo a Reuters Gloria Bravo, funcionaria Pública de 48 años, que participaba enla manifestación de Madrid, la primera de las marchas, actos, asambleas,talleres y encuentros organizados hasta el martes.

Manifestantes se reunieron en más de 80ciudades en toda España, entonando el eslógan que se ha convertidoen un mantra en protestas durante el último año: "Dicen que es democracia,pero no lo es".

En el centro de Madrid, las calles estabanbloqueadas mientras activistas se reunían en varios barrios de la capital paramarchar hacia Puerta del Sol.

"La situación está empeorando, pero laraíz del problema sigue siendo la misma; este es un momento de crisis para elcapitalismo", comentó Jesús González, un empleado de una aerolínea de 38años, mientras se dirigía a Puerta del Sol.

En Londres, unas 600 personas realizaron unamanifestación contra el Banco de Inglaterra, tras lo que sedesataron altercados entre algunos manifestantes y la policía, con al menos 12arrestados.

 

Fuente: Reuters