Click acá para ir directamente al contenido

Miles protestan en las calles de Brasil el día de su independencia

En Brasilia donde la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, participó de las festividades, la seguridad fue reforzada.

Erwin Acevedo

Sábado 7 de septiembre de 2013

Decenas de encapuchados interrumpieron el tradicional desfile por la Independencia en Rio de Janeiro, Brasil, para exigir mejor calidad de vida y menos corrupción política por parte del gobierno.

Gases lacrimógenos y balines de goma dispersaron a los manifestantes, quienes  corrieron hacia calles vecinas.

En tanto, las autoridades informaron inicialmente de cinco detenidos y al menos un herido que habría recibido una pedrada en la cabeza, aunque la BBC infomró que al menos cinco personas fueron heridas y ocho detenidas durante los incidentes en el centro de Río, citando fuentes de la policía, que usó gases lacrimógenos para contener decenas de manifestantes que accedían al área del desfile militar.

Los "indignados brasileños", que intentan repetir las masivas protestas de junio pasado, lograron ocupar durante unos minutos uno de los tres carriles de la avenida y se enfrentaron a los agentes, mientras en otra de las vías los soldados continuaban con su desfile.

En Brasilia donde la presidenta Dilma Rouseff participó de las festividades de independencia, la seguridad fue reforzada, ya que varios movimientos sociales que habían convocado protestas para este sábado en 172 ciudades del país, invitaron a manifestarse especialmente en la capital brasileña.

También hubo manifestaciones en ciudades del noreste del país como Fortaleza, donde se reportó una treintena de detenidos, y Maceió, donde las autoridades suspendieron el desfile conmemorativo ante una protesta.

El número de manifestantes es significativamente menor a los cientos de miles que reclamaron en ciudades brasileñas en junio, por mejores servicios públicos y contra la corrupción, pero las protestas en un feriado nacional muestran que continúa el clima de agitación social.

La presidenta Dilma Rousseff, que participó del desfile sobre un auto descapotable en Brasilia, admitió en un mensaje el viernes que "existe un Brasil con problemas urgentes para vencer", pero pidió evitar "que una capa de pesimismo" cubra los progresos que ha hecho el país en los últimos años.

24horas.cl con información de BBC Mundo