Click acá para ir directamente al contenido

Miles repletan Roma por Canonización de los Papas

Se calcula que más de un millón de personas estarán dentro y en los alrededores de la plaza San Pedro para ver al Papa Francisco declarar como santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II.

Erwin Acevedo

Sábado 26 de abril de 2014

La plaza de San Pedro estaba repleta el sábado, antes de la canonización el domingo de dos de los Papas más importantes del siglo 20, pero la presencia de guías turísticos y un leve aire a feria recordaban que también será un espectáculo además de una ceremonia solemne.

Se calcula que más de un millón de personas estarán dentro y en los alrededores de la plaza para ver al Papa Francisco declarar como santos a Juan XXIII, el Pontífice italiano que inició el Segundo Concilio Vaticano en 1962 que modernizó la Iglesia, y a Juan Pablo II, el Papa polaco que la dirigió por casi 27 años antes de morir, en 2005.

Grupos de peregrinos, desde Polonia hasta Paraguay, han llegado para estar presentes en la ceremonia, atraídos en parte por el carisma de Francisco, que ha inyectado un nuevo entusiasmo en muchos católicos desde su nombramiento, hace apenas un año.

"Me siento muy feliz porque ambos nos inspiran", dijo el sacerdote Emmanuel Emeka, de Nigeria.

"Yo creo que ambos tienen mucho que enseñarnos".

Guías turísticos ofrecían tours de la ciudad y prometían el ingreso de grupos a la Basílica de San Pedro, mientras mendigos rodeaban a turistas que llegaban de lugares tan lejanos como África o Japón.

Alfredo Chiarelli, uno de los pequeños comerciantes callejeros se mantenía ocupado vendiendo souvenirs religiosos.

"Es el Papa Francisco el que ha hecho esto, realmente llega a las personas", afirmó.

Hasta ahora, la mayoría de las personas se ha interesado más en las imágenes del Papa argentino y en artículos relacionados con Juan Pablo II.

Los recuerdos del Juan XXIII, a quien se llamaba "el Papa bueno" por su amabilidad, templanza, humildad y carácter jovial, han sido menos solicitados.

"La mayoría de los jóvenes ya no tienen idea de quién era Juan XXIII", se lamenta Chiarelli.

Para quienes no puedan estar en la Basílica de San Pedro el domingo, se han instalado 18 enormes pantallas de televisión por toda Roma, con una presencia reforzada de equipos de policías y paramédicos, con trenes y aviones especiales, y muchas personas piensan pasar la noche del sábado orando en las iglesias.

Para necesidades más terrenales, se instalaron 980 baños químicos y se distribuirán 4 millones de botellas de agua durante el fin de semana.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, señaló que no había indicios de ningún problema de seguridad.

Agencia Reuters