Click acá para ir directamente al contenido

Militares egipcios aseguran a EE.UU. que dejarán el poder

Luego del derrocamiento del depuesto Mohamed Mursi, las Fuerzas Armadas se mantendrán hasta las nuevas y adelantadas elecciones presidenciales y legislativas.

Fernando Jimenez

Miércoles 3 de julio de 2013

Las fuerzas militares egipcias ofrecieron garantías a los mandos del Pentágono sobre su desinterés en gobernar por un largo tiempo tras el derrocamiento de Mohamed Mursi.

Según informa la agencia AP, citando a funcionarios norteamericanos, el Ejército se mantendrá al frente únicamente lo necesario para organizar una transición hacia un nuevo presidente elegido en las nuevas y adelantadas elecciones democráticas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Martin Dempsey, han mantenido contacto con los mandos militares egipcio desde el ultimátum de 48 horas impuesto al saliente gobierno de Mursi.

Los militares egipcios han comunicado que su principal propósito en las actuales circunstancias es restablecer el orden en el país y evitar un mayor derramamiento de sangre.

Oficialmente, Estados Unidos intenta no pronunciarse abiertamente a favor de ninguno de los bandos que se disputan el poder en Egipto, uno de sus principales aliados en Oriente Próximo, y trata de manejar la situación de forma que le quede margen de presión sobre cualquiera de los actores en juego, cosa que por ahora consigue malamente.

Con esas reservas, la Administración norteamericana recordó poco antes de que se conociese el Golpe de Estado que ya se le había advertido al presidente Mohamed Morsi que su respuesta a la presión de las protestas no había sido la adecuada.