Click acá para ir directamente al contenido

Militares abaten a jefe de sicarios del cártel de los Caballeros Templarios

La Comisión de Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que José Julio Mendoza, de 36 años, fue abatido durante un enfrentamiento en Tumbiscatío

24Horas.cl TVN

Martes 18 de noviembre de 2014

El jefe de sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios, que opera en la convulsa región mexicana de Michoacán (oeste), y uno de sus gatilleros fueron abatidos en un enfrentamiento con militares, informó el martes Alfredo Castillo, comisionado federal en ese estado.

"José Julio Mendoza Román, alias 'El Parotas', uno de los hombres más cercanos a Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'",  el prófugo líder del cártel de los Caballeros Templarios, "fue abatido a tiros cuando, junto con otros delincuentes, se enfrentó con elementos de la Marina" Armada de México el pasado sábado, dijo Castillo, en conferencia de prensa.

Mendoza Román había disparado contra un helicóptero militar que aterrizó en un sitio del municipio de Tumbiscatío para realizar el arresto. Tres de sus cómplices lograron huir pero fueron aprehendidos y otro pistolero murió en el enfrentamiento.

Castillo precisó que Mendoza Román, de 36 años, había escapado en 2004 de una cárcel donde estaba recluido por homicidio calificado. Desde entonces, se unió al cártel de La Familia transformado en 2011 en la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, agregó.

Grupos de milicianos de Michoacán se levantaron en 2014 contra esta organización delictiva a la que acusaban de haber sometido a pobladores de muchas localidades a secuestros, extorsiones y asesinatos.

El presunto delincuente era investigado por el cobro de extorsiones a empresarios mineros en el puerto de Lázaro Cárdenas, sobre el Pacífico, y por haberse apoderado y hacer acopio ilegalmente de mineral en la región, una lucrativa actividad a la que en los últimos años se han dedicado Los Caballeros Templarios.

Michoacán, uno de los estados más pobres del país e importante productor de marihuana y amapola, enfrenta una crisis de seguridad desde 2013 con el levantamiento de las autodefensas, que en mayo pasado alcanzaron un acuerdo con el gobierno para convertirse en policías rurales. 

El acuerdo se logró luego de que autoridades abatieron o detuvieron a casi todos los líderes de esta sanguinaria organización. Sin embargo, 'La Tuta' continua prófugo, pese a que militares y policías los buscan en cuevas y montañas de Michoacán. 

Más de 80.000 personas han muerto y unas 22.000 han desaparecido en México en medio de las pugnas entre los cárteles del narcotráfico desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó en 2006 una estrategia militarizada contra el crimen organizado, que continuó con el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).