Luego de la masacre ocurrida en Sudáfrica, donde al menos 30 mineros fueron acribillados a balazos por la policía, las autoridades iniciaron una investigación que vincularía los hechos con la brujería.
Según informó la policía, los trabajadores que se enfrentaron a los equipos se creían inmunes a las balas debido a que una hechicera los convenció de que los disparos no les harían nada. Los agentes, revelaron, incluso, que tienen grabaciones que muestran la participación de una sangoma (hechicera sudafricacana) en la manifestación ocurrida a semana pasada.
De acuerdo a declaraciones entregadas por un policía al diario Sunday Times, los trabajadores fueron rociados con muti (brebaje medicinal) antes de enfrentarse con la policía, que advirtió que los mineros se creían "invencibles".
"A la vez que se producían los ataques de los mineros, la sangoma continuaba sus rituales en la colina", relataron las fuerzas de seguridad. Habitantes de la zona, indicaron, además, que "sin el muti hubiera muerto mucha más gente".
La empresa minera Lonmin, entregó un ultimátum a los trabajadores para que retornaran a sus labores, luego de iniciar una huelga para conseguir un aumento de sueldo.