Click acá para ir directamente al contenido

Ministra asegura que Mandela "abre los ojos y gesticula"

"Madiba" recibió la visita oficial del presidente sudafricano, Jacob Zuma, y de la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, el día de su 95 aniversario.

24horas.cl Tvn

Jueves 18 de julio de 2013

Sudáfrica celebra el 95 aniversario del padre de la patria, con la ausencia de éste, ingresado en un hospital de Pretoria desde el pasado mes.

El ex presidente Nelson Mandela se encuentra oficialmente hospitalizado en estado crítico, aunque "abre los ojos y gesticula", según confirmó la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula.

"Él abre los ojos y gesticula con la cabeza como queriendo decir: 'Estoy aquí contigo y aprecio lo que estás haciendo'", aseguró tras visitarlo en el hospital.

Mapisa-Nqakula, asimismo, tuvo palabras de agradecimiento a los médicos por los esfuerzos con el ex presidente: "Nunca supimos si en este día Madiba estaría mirándonos, sonriendo y alerta, y por eso queremos dar las gracias a los doctores, porque se lo debemos todo a ellos".

Mapisa-Nqakula confirmó la pequeña mejoría en el estado de salud de Mandela, al que visitó en el centro médico para felicitarle en su aniversario.

La ministra entró al hospital con una tarjeta de felicitación para el ex presidente, y a su salida agradeció a los médicos los cuidados que están dando a Mandela.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Sudáfrica aseguró este jueves que Nelson Mandela experimenta una "mejora constante".

Preguntada sobre si los médicos le darán el alta próximamente a Madiba, la ministra contestó: "Corresponde a los doctores decir cuándo creen que él (Mandela) estará listo para irse a casa".

Mandela también recibió la visita en el hospital del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.