Click acá para ir directamente al contenido

Ministro brasileño se aparta del cargo tras polémica por caso Petrobras

El ministro de Planificación, Romero Jucá, solicitó licencia hasta que se aclare la polémica conversación conocida este lunes, donde sugiere que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude.

Agencia AFP

Lunes 23 de mayo de 2016

El recientemente nombrado ministro brasileño de Planificación, Romero Jucá, anunció que se apartará de su cargo en medio de la crisis que generó la divulgación este lunes de una conversación en la que sugiere que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en Petrobras.

"A partir de mañana (martes) estoy de licencia (...) No quiero que ninguna manipulación malintencionada pueda comprometer al gobierno", anunció Jucá, un hombre clave en la administración interina de Michel Temer que asumió hace 11 días tras la suspensión de Rousseff.

Este es un gran golpe que recibe la administración de Michel Temer, quien asumió el poder apenas hace 11 días tras la suspensión de Rousseff para ser juzgada en el Senado por manipulación de las cuentas públicas, y aún lucha por sellar su legitimidad.

En fragmentos de conversaciones telefónicas publicadas por el diario Folha de Sao Paulo, Jucá dijo al expresidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, que era necesario un "pacto" para detener las indagaciones, que también incluyera al poder judicial.

"Hay que resolver esa mierda. Hay que cambiar el gobierno para cortar esta sangría", afirmó Jucá en esa conversación.

Temer, que en principio gobernará por seis meses mientras se realiza el juicio político contra Rousseff, ya ha enfrentado otras polémicas en su joven gobierno, comenzando por su propio gabinete de ministros, formado únicamente por hombres blancos y conservadores, además de tres ministros investigados por la Lava Jato, uno de ellos Jucá.

Jucá - quien para integrar el gobierno dejó su banca de senador del partido centrista PMDB y es el actual presidente de la formación - explicó que estará fuera del ministerio mientras la Fiscalía investiga la conversación que tuvo con Machado, también señalado de haber pagado sobornos en el marco de la trama corrupta.

"¡Golpista!", le gritaron seguidores de Rousseff mientras anunciaba su salida del ministerio en el Senado, después de entregar la nueva meta del déficit fiscal para su votación.