Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de defensa argentino descarta recuperar el ARA San Juan: "No están los medios técnicos para concretar esa tarea"

Óscar Aguad señaló que no es impedimento económico sino que "no hay factibilidad técnica de reflotar al submarino y que no debe haber en el mundo herramientas tecnológicas" para poder sacar el buque que se encontró a 907 metros de profundidad.

24Horas.cl TVN

© AFP

Domingo 18 de noviembre de 2018

A pocas horas que se informara el hallazgo del submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad en el mar argentino, el ministro de Defensa de dicho país, Óscar Aguad, explicó que no tienen los "medios técnicos" para poder recuperar y hacer "reflotar" a un buque que pesa más de dos mil toneladas.

Aguad explicó que no era su decisión el no querer recuperar el ARA San Juan, sino que simplemente no existe la posibilidad de hacerlo y que además no es bueno generar expectativas a las familias. "No se puede generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor", señaló.

Continuando en la misma línea, el ministro afirmó que no es impedimento económico, sino que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas" y agregó que "nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra. Y, sin embargo, no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino".

Sin embargo, Aguad, se dirigió a las familias de los 44 tripulantes y enfatizó que como Gobierno quieren trabajar en descubrir cuales fueron las causas que llevaron a que desapareciera el ARA San Juan.

"Cuando no es una situación de unos contra otros, es mucho más fácil. Sepan que podemos cometer errores, pero no mentimos y tenemos que dejar de lado las especulaciones", aseveró.

Recordemos que el submarino ARA San Juan desapareció el pasado 15 de noviembre del 2017, con sus 44 tripulantes abordo, los que resultaron fallecidos producto de su hundimiento.