Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Transparencia de Brasil renuncia tras controversia por grabaciones secretas

Fabiano Silveira es el segundo ministro del gabinete del presidente interino Michel Temer que debe abandonar su puesto.

Agencia Reuters

Lunes 30 de mayo de 2016

El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció este lunes a su cargo, tras ser acusado de intentar descarrilar una investigación por sobornos antes de haber asumido el cargo.

El funcionario nombrado para luchar contra la corrupción es el segundo ministro del gabinete del presidente interino Michel Temer que debe abandonar su puesto.

Silveira y el presidente del Senado, Renan Calheiros, son los últimos dos funcionarios implicados en unas grabaciones realizadas en secreto por un ex ejecutivo del sector petrolero como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Los audios provocaron la renuncia del ministro de Planificación la semana pasada, propinando un revés al intento de Temer por construir un gobierno estable tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff el 12 de mayo.

En partes de las grabaciones, emitidas en la noche del domingo por Globo TV, Silveira critica a los fiscales en la investigación sobre la petrolera estatal Petrobras, que ya ha implicado a decenas de políticos y llevó al encarcelamiento de altos ejecutivos.

En la conversación, grabada en la casa de Calheiros tres meses antes de que Silveira se convirtiera en ministro de Transparencia, este último asesora al líder del Senado sobre cómo defenderse de las pesquisas.

El ex jefe de la división de transporte de Petrobras Sergio Machado, quien está siendo investigado como parte de la trama de corrupción y se ha convertido en testigo del Estado, grabó la reunión, junto con conversaciones con otros políticos, para lograr un mejor trato de los fiscales.

Cuando se realizaron las grabaciones, Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, organismo encargado de la supervisión del sistema judicial.

En su reporte, Globo TV dijo también que algunos audios indican que Silveira habló varias veces con fiscales a cargo del caso Petrobras para saber qué información tenían sobre Calheiros, a quien reportó después sus hallazgos.

Un portavoz de Silveira confirmó la conversación, pero dijo que los extractos fueron sacados de contexto. "La decisión inicial de Temer es que Silveira puede seguir en su puesto por ahora, ya que no interfirió en la investigación, sólo estaba aconsejando a Calheiros", afirmó.