Click acá para ir directamente al contenido

"Que se mueran"

Polémicas declaraciones fueron realizadas en una reunión para reformar el costoso sistema sanitario del país asiático.

24horas.cl Tvn

Miércoles 23 de enero de 2013

"Que se den prisa y se mueran".

Es la polémica solución propuesta por el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social para introducir reformar al sistema sanitario del país asiático y aliviar así la carga fiscal del Estado.

De todos es sabido que Japón es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, lo que se traduce en importantes partidas presupuestarias en muchos ítems médicos, como las unidades de reanimación y a los tratamientos para prolongar la vida, según informó el portal cuatro.com.

En este contexto de discusión fue cuando Aso dijo que "el problema no se resolverá a menos que les dejemos que se den prisa y se mueran".

Comentario que no se quedó ahí, ya que lo empeoró cuando aseguró que "Dios no quiera que ustedes se vean obligados a vivir cuando quieran morir. Yo me despertaría sintiéndome mal sabiendo que todo el tratamiento está pagado por el Gobierno". Intervención que redondeó con críticas a los ancianos que dependen de los cuidados paliativos y una descalificación hacia las personas que deben ser alimentadas con sondas, a las que llamó peyorativamente "gente de tubo".

Japón es un país con más de 128 millones de habitantes, la cuarta parte de ellos con más de 60 años. Las estadísticas aseguran que la tendencia al envejecimiento se agudizará en el próximo medio siglo, cuando se calcula que la mitad del país superará esta edad.

Taro Aso es un veterano político famoso por sus desafortunadas "metidas de pata", muchas de ellas relacionadas con el sector más anciano de sus compatriotas.