Click acá para ir directamente al contenido

Misión de la OEA se reunió con presidente de Paraguay

La delegación estuvo encabezada por el secretario general José Miguel Insulza.

Francisco Guerrero

Lunes 2 de julio de 2012

Una misión especial de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, comenzó en Asunción sus tareas para evaluar la crisis tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia paraguaya.

La comitiva internacional iniciará su ronda de reuniones esta mañana con el nuevo mandatario, Federico Franco, que asumió el cargo el 22 de junio, horas después de que el poder legislativo decretara en un juicio político la destitución de Lugo por "mal desempeño" en sus funciones.

Insulza y los miembros de la misión serán recibidos por Franco en el Palacio de López, y posteriormente se reunirán  en un hotel capitalino con Lugo, quien desconoce la autoridad del nuevo gobernante y denuncia que fue víctima de un "golpe de estado parlamentario".

En apenas 30 horas, el ex obispo fue juzgado y sentenciado y fue reemplazado por Franco, que era su vicepresidente.

La misión especial también se entrevistará esta tarde con el presidente del Senado, Jorge Oviedo, quien ejerce, además, la titularidad del poder legislativo.

La comitiva de la OEA está integrada por los representantes permanentes ante el organismo de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras y permanecerá en Paraguay hasta el próximo martes.

"Lo más importante es que van a ver que en este país hay normalidad y pueden percibir que acá funcionan las instituciones", expresó el canciller paraguayo, José Fernández, tras participar hoy en la reunión del Gabinete de ministros con Franco.