Click acá para ir directamente al contenido

Misterio en torno a la desaparición del avión de EgyptAir en el Mediterráneo

El vuelo MS804 se precipitó al mar en la noche del miércoles entre las islas del sur de Grecia y la costa mediterránea de Egipto con 66 personas a bordo.

Agencia AFP

Viernes 20 de mayo de 2016

El misterio seguía rodeando el viernes las causas y el lugar exacto de la desaparición del Airbus de EgyptAir que cubría la ruta París-El Cairo, y tras 30 horas de búsqueda aún no se habían hallado restos del aparato estrellado en aguas del Mediterráneo.

El vuelo MS804 se precipitó al mar en la noche del miércoles entre las islas del sur de Grecia y la costa mediterránea de Egipto con 66 personas a bordo.

Las autoridades egipcias consideran que la hipótesis de un atentado es la más plausible, dado que no hubo mensajes de alarma por parte de la tripulación antes de que el avión cayera y la meteorología en ese momento era excelente.

"Todas las hipótesis están siendo examinadas, sin privilegiar unas sobre otras, porque no tenemos la más mínima indicación sobre las causas", recordó este viernes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault en la cadena France 2.

El ministro anunció además que el sábado reunirá a las familias em París "para ofrecerles el máximo de información con la mayor transparencia".

Las operaciones de búsqueda del avión proseguían este viernes, indicó a la AFP un responsable del gobierno egipcio bajo condición de anonimato.

'Ningún problema'

El jueves por la noche, tras anuncios contradictorios sobre la localización de restos, que finalmente no provenían del aparato de Egyptair, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi instó a que "todos los aparatos del Estado implicados (...) intensifiquen las operaciones de búsqueda".

Francia anunció que enviaría tres investigadores y un consejero técnico de Airbus a El Cairo para participar en la búsqueda y la fiscalía de París también abrió una investigación.

El avión de EgyptAir llevaba a 56 pasajeros, incluyendo un niño y dos bebés, a siete miembros de tripulación y a tres agentes de seguridad, indicó la compañía egipcia.

Según EgyptAir había 30 pasajeros egipcios, 15 franceses, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, dos iraquíes, un saudí y un kuwaití. Por su parte el ministerio de Exteriores de Canadá dijo que había dos canadienses a bordo.

El avión despegó del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París poco después de las 23h00 (21H00 GMT) del miércoles y tenía previsto aterrizar en El Cairo el jueves a las 03.05 horas (01H05 GMT).

El avión, que estaba a unos 37.000 pies de altura (más de 11.200 metros), "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y luego de 360 grados a la derecha, bajando de 37.000 a 15.000 pies", indicó el ministro griego de Defensa, Panos Kammenos.

La aviación civil griega indicó que el aparato desapareció de sus radares a las 00.29 GMT cuando ya estaba en el espacio aéreo egipcio.

La última conversación del piloto con los controladores tuvo lugar veinte minutos antes y no señaló "ningún problema", indicó el responsable de los controladores griegos Constantinos Litzerakos, que destacó que estaba de "buen humor".

Nuevo desafío para Egipto

La fiscalía de París ha abierto una investigación, dado que el vuelo despegó de Francia y transportaba a franceses.

La desaparición del avión llega en un contexto difícil para Egipto, que se enfrenta a problemas de seguridad y de su economía.

El atentado del avión con turistas rusos del 31 de octubre hizo caer el turismo, un sector clave para la economía del país. Egipto se enfrenta además a una ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI), principalmente contra las fuerzas de seguridad.

El pasado 29 de marzo un vuelo de esta misma compañía que iba de Alejandría a El Cairo fue secuestrado y desviado hacia Chipre por un hombre que decía querer reunirse con su exmujer. El secuestrador se entregó seis horas después sin provocar víctimas entre los 55 pasajeros.

Foto: Reuters