Click acá para ir directamente al contenido

Romney se disculpa por bullying

El posible candidato republicano reaccionó ante el anuncio de Obama sobre su apoyo al matrimonio gay.

Javiera Salinas

Jueves 10 de mayo de 2012

El posible nominado republicano a la Casa Blanca Mitt Romney se disculpó el jueves por haber hecho bromas durante la secundaria que pudieron haber perjudicado a otros alumnos, luego de reportes que indicaron que él y otros compañeros de una escuela de Michigan acosaron a un estudiante presuntamente homosexual.

"Hice algunas cosas tontas y si alguien resultó lastimado por eso u ofendido (...) obviamente me disculpo", dijo Romney en respuesta a la historia del Washington Post que detallaba un incidente de 1965.

La historia publicada por el periódico creó una complicación para Romney que lo puso a la defensiva, pues relató que el posible candidato republicano orquestó un incidente en el cual el supuesto alumno gay fue acosado.

El estudiante, John Lauber, fue abordado y derribado por un grupo de alumnos liderados por Romney, quien quería cortar el cabello teñido de rubio de Lauber.

"Mientras Lauber, con sus ojos llenos de lágrimas, gritaba por ayuda, Romney cortaba su cabello repetidamente con un par de tijeras", reportó el Washington Post.

Para responder a la brevedad a la publicación del reporte, Romney acudió a un programa radial conservador de Fox News en el que explicó su versión de la historia.

"Tú sólo te dices que en la escuela hiciste algunas cosas tontas (...) Pero al final los años del colegio ocurrieron hace tanto tiempo y me agrada conservar algunos buenos amigos de aquellos años", sostuvo el republicano.

Pero consultado sobre el suceso específico con Lauber, Romney dijo: "No recuerdo ese incidente y te digo ciertamente que no creo que yo - y no puedo hablar por otras personas, por supuesto - haya pensado que el compañero fuera homosexual. Eso era lo más lejano en mi mente en la década de 1960, así que no fue el caso", indicó.

La disculpa se produce mientras Romney intenta destacar su oposición a los matrimonios de personas del mismo sexo, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, expresara esta semana su apoyo a este tipo de uniones en una entrevista en ABC-News.

La estrategia política de Obama de ajustar sus posturas y apoyar ahora el matrimonio entre homosexuales resonó en la campaña electoral. Aunque no está claro cuál será el impacto que el tema tendrá en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, las líneas de batalla quedaron definidas.

Ed Gillespie, asesor de campaña de Romney, dijo el jueves que su equipo usaría ahora el apoyo de Obama al matrimonio homosexual para ilustrar las numerosas diferencias que existen entre el contendor republicano y el presidente demócrata.

"Es un tema importante para la gente y genera profundos sentimientos en ambas partes", dijo Gillespie a MSNBC. "Creo que es importante ser respetuoso sobre cómo hablamos de nuestras diferencias, pero el hecho es que es una diferencia significativa para noviembre", declaró.

El crucial respaldo de Obama a las uniones entre gays después de dos años de haber afirmado que su posición estaba "evolucionando" es fundamental para su base liberal. Su estrategia podría ayudar a alentar a los liberales, que no han mostrado la pasión desplegada en el 2008 para elegir al primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Por otro lado, Romney ha tenido problemas para convencer a los conservadores de que realmente es uno de ellos y su opinión respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser beneficiosa para él.

Al resaltar su opinión de que el matrimonio debería limitarse a la unión de un hombre y una mujer, Romney podría generar cierto entusiasmo para su candidatura entre los conservadores sociales.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.