Morales lleva reclamo marítimo a Cumbre Iberoamericana

Morales lleva reclamo marítimo a Cumbre Iberoamericana

Presidente Piñera reiteró la voluntad de diálogo y criticó al mandatario boliviano por ventilar este asunto de corte bilateral en un encuentro multilateral.

Erwin Acevedo
17.11.2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso sobre la mesa este sábado, durante la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz, el "impuesto, injusto e incumplido" Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 con Chile, un tratado que está "plenamente vigente", como ha reafirmado el presidente Sebastián Piñera.

Morales mencionó este tema durante la Sesión Plenaria de la Cumbre, recibiendo la inmediata respuesta del presidente Piñera, quien le recordó que el tratado fue "libremente negociado" y aprobado por los Congresos de ambos países, según  informa Europapress.es.

Asimismo, el mandatario chileno defendió la vigencia de este tratado y recordó que Chile "ha cumplido, cumple y cumplirá con celo y rigor" todo lo que estableció, como el "más absoluto libre tránsito en favor de Bolivia por los puertos chilenos y la obligación de Chile de invertir en infraestructuras, puertos y ferrocarriles para asegurarlo", agregando que "el 60 por ciento" del comercio de Bolivia con países no limítrofes pasa por puertos chilenos.

CUMBRE_IBEROAMERICANA

Posteriormente, El presidente Morales aprovechó una comparecencia ante los periodistas para hacer una "aclaración" que consideraba "importante", y es que en su opinión el Tratado de 1904 entre ambos países fue "impuesto", es "injusto" y está siendo "incumplido", porque, los puertos chilenos "no deberían ser privatizados, sino libres", sostuvo.

El Mandatario boliviano agregó que es "totalmente falsa" la afirmación sobre que el 60 por ciento de los productos de ese país salen por puertos chilenos, "porque los ingresos económicos de la importación que recibimos son gracias al mercado de Argentina y Brasil, y no por los chilenos".

Morales también afirmó que los tratados "no son intangibles", citando como ejemplo el Tratado de 1903 entre Panamá y Estados Unidos, que fue modificado posteriormente y permitió a los panameños recuperar la soberanía sobre el Canal.

Consultado sobre la posibilidad de llevar su reclamación ante un tribunal internacional, Morales dijo que ha defendido el derecho de cualquier país a hacerlo, aunque dice que no renuncia al diálogo "abierto" y por eso ha apelado nuevamente a la voluntad del Gobierno chileno de "reparar y salvar este daño histórico".

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, reiteró la voluntad del Gobierno de dialogar para encontrar conjuntamente soluciones "útiles" y criticó a Morales por ventilar este asunto de corte bilateral en un encuentro multilateral como lo es la Cumbre Iberoamericana.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5