Click acá para ir directamente al contenido

Morales pide a Brasil que devuelva a senador boliviano fugitivo

El mandatario boliviano se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff para tratar la expulsión del senador Roger Pinto.

Francisco Guerrero

Jueves 29 de agosto de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó el miércoles a Brasil a devolver al fugitivo senador Roger Pinto para enfrentar cargos de corrupción y volvió a pedir explicaciones al Gobierno de Dilma Rousseff sobre el operativo que permitió su huida del país.

Más tarde Morales y Rousseff conversaron por teléfono, según una fuente del Palacio de Planalto. El contenido de la charla no fue revelado.

Pero durante la llamada de cinco minutos acordaron reunirse el fin de semana en Paramaribo, Surinám, durante una cumbre del grupo sudamericano Unasur.

La fuga de Pinto con ayuda de un diplomático brasileño tensó las relaciones entre las dos naciones e hizo rodar el lunes la cabeza del canciller brasileño Antonio Patriota.

El senador llevaba casi 15 meses refugiado en la embajada brasileña en La Paz. Brasil le había dado asilo a mediados del 2012, pero Bolivia le negó un salvoconducto para salir del país.

Rousseff criticó la acción del diplomático brasileño que sacó clandestinamente a Pinto del país, diciendo que puso la vida del senador en peligro.

"Si se condena ese hecho, lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana", dijo Morales, en sus primeras declaraciones sobre el episodio.

"Sería la mejor forma de cómo contribuir en la lucha contra la corrupción", dijo a periodistas en el Palacio de Gobierno.

El encargado de negocios de la embajada brasileña, Eduardo Saboia, dijo que decidió sacar a Pinto de Bolivia porque estaba deprimido a causa del encierro y amenazaba con suicidarse. Dijo que actuó por su cuenta, sin la autorización de sus jefes en Brasilia.

Pero para Morales la historia es diferente. Pinto "no es ningún perseguido político, sino un delincuente", declaró. "Si algún corrupto está escapando de otro país a mi país, yo pondría a ese corrupto en la frontera".

El presidente boliviano dijo que su Gobierno analizará las acciones legales a seguir para que el senador opositor enfrente a la justicia boliviana. No dio más detalles.

EXPLICACIONES

Tanto Morales como Rousseff negaron que el boliviano haya estado sometido a situaciones que pusieran en riesgo su vida.

Saboia sacó a Pinto de La Paz a bordo de un automóvil de la embajada. Ambos recorrieron 1.600 kilómetros por carretera hasta Corumbá, del lado brasileño de la frontera. Fueron acompañados por militares brasileños.

"Lamentamos el uso indebido de vehículos diplomáticos, violando normas internacionales, que facilitaron la ilegal salida a Roger Pinto de Bolivia dada su condición de arraigo", dijo Morales. "Esto molesta, por cierto".

"Es importante que el Gobierno del Brasil explique por qué este operativo", enfatizó.

Pero el presidente boliviano descartó una disputa que deteriore las relaciones diplomáticas.

Brasil importa más de un 40 por ciento de su gas natural de Bolivia.

"Yo respeto, admiro a Brasil, un país que lidera la región con su desarrollo", dijo Morales. "Siento que tiene que dar una buena imagen al mundo respetando los convenios internacionales y luchando contra la corrupción".