Morales ya vuela a La Paz tras crisis diplomática por Snowden

Morales ya vuela a La Paz tras crisis diplomática por Snowden

El presidente despegó desde Islas Canarias, donde aterrizó para hacer una escala técnica tras haber estado varado en Austria sin permiso de sobrevolar por Francia, Italia, España y Portugal.

Fernando Jimenez
03.07.2013

El avión que traslada al presidente Evo Morales de vuelta hacia Bolivia ya ha despegado de las islas Canarias, donde había aterrizado para una escala técnica, después de 16 horas en las que el caso de Edward Snowden le ha visto inmerso un conflicto diplomático que lo dejó varado en el aeropuerto de Viena.

El presidente austriaco, Heinz Fischer, informó que "la ruta de vuelo es normal".

"El espacio aéreo español está también abierto para él", ha añadido, en referencia al último de los cuatro países europeos que anoche denegaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, que venía de Moscú, ante la sospecha de que el ex analista de la CIA viajaba a bordo.

El Gobierno boliviano denunció esta madrugada que Francia, Portugal, Italia y España habían puesto en riesgo la vida del presidente Morales con la prohibición de sobrevuelo.

Esta acción, según La Paz, respondería a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del filtrador estadounidense en la aeronave boliviana, que finalmente tuvo que aterrizar de emergencia en Viena.

El presidente del Gobierno español, por su parte, declaró que ve "artificial" el debate, dado que Snowden no está en el aparato. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España "en ningún caso" prohibió a Morales aterrizar en territorio español, así como tampoco pidió "registrar el avión". 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]