Click acá para ir directamente al contenido

Una vida marcada por el poder

El ex mandatario egipcio tuvo un rápido ascenso en la política y permaneció casi 30 años en la presidencia.

Fabián Mardones

Martes 19 de junio de 2012

Hosni Mubarak, cuyo verdadero nombre es Muḥammad Ḥusnī Sayyid Mubārak nació en Kafr-El Meselha el 4 de mayo de 1928.

Estudió en la Academia Militar Egipcia donde obtuvo el título de Ciencias Militares en 1948. En 1950 ingresó a la Fuerza Aérea Egipcia, recibiendo instrucción en la Unión Soviética y obteniendo el título de piloto de combate. En 1964 fue nombrado representante de la delegación militar de Egipto en la URSS.

En 1967 fue designado Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia, por lo que debió asumir la responsabilidad de algunos combates en el conflicto con Israel. Además en 1972 participó activamente en la Guerra del Yom Kippur, junto a Siria.

En 1975 fue nombrado vicepresidente de la república por Anwar El-Sadat y accede a la presidencia del país luego del asesinato de éste en 1981, tras un interinato de Sufi Abu Taleb.

Con el apoyo del Partido Nacional Democrático fue reelecto en 1987, 1993, 1999 y 2005. Dentro de su mandato, continuó con la política de su antecesor, por lo que mantuvo buenas relaciones con Estados Unidos e Israel, tratando de buscar soluciones pacíficas al conflicto árabe-israelí.

Bajo su presidencia, Egipto formó parte de la coalición contra Irak en la Guerra del Golfo de 1991, aunque años más tarde se mostró contrario a los ataques contra Irak.

Los escándalos de corrupción en su familia y la crisis económica del final de la década del 90, le fueron quitando popularidad en el país.

Tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, inició tímidas reformas de democratización en el país, permitiendo la inscripción de otros candidatos en las elecciones de 2005.

En los comicios del 28 de noviembre de 2010, Mubarak arrasó en primera vuelta, derrotando al partido Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor, quienes denunciaron irregularidades en la votación.

En enero de 2011 comenzaron las protestas populares en las principales de ciudades de Egipto que exigían la renuncia de Mubarak. El 28 de enero el presidente anunció que formaría un nuevo gobierno, pero que no renunciaría al cargo.

El 11 de febrero se vio obligado a abdicar por la presión popular y entregó el poder a las Fuerzas Armadas, que constituyeron un consejo militar de gobierno. Su familia abandonó el país y él se refugió en el balneario de Sharm El-Sheikh, donde permaneció con custodia del Ejército.

Durante sus tres décadas en el gobierno, Mubarak sobrevivió a seis atentados, el más grave de ellos, el sufrido en Addis Abeba, Etiopía en 1995.

El 2 de junio de 2012 fue condenado por el Tribunal Penal de El Cairo a cadena perpetua junto a su ministro del Interior, Habib Al Adli por su participación en la muerte de 800 personas durante las manifestaciones que acabaron con su dimisión; pero fueron absueltos de los cargos de corrupción y desvío de fondos públicos.

Desde su llegada al centro penitenciario de Tora, su estado de salud fue empeorando, y este 19 de junio, algunos medios hablaron de su "muerte clínica" en el hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi luego de sufrir un paro cerebral.