Click acá para ir directamente al contenido

La mano derecha de Asad

El cuñado del líder del régimen sirio era uno de los miembros más crueles del gobierno. Murió este miércoles en un atentado en Damasco.

Mariángel Calderón

Miércoles 18 de julio de 2012

Fue sancionado por Estados Unidos en 2006 y era uno de los hombres más oscuros del régimen de Bashar al Asad. La muerte de Assef Shawkat, cuñado del líder del gobierno marca un hito en la escalada de violencia que vive el país asiático hace casi 17 meses. Pero, ¿qué rol cumplía este hombre en Siria?

Tras los atentados ocurridos este miércoles en Damasco, salieron a luz desconocidos detalles de la vida de este hombre casado con, Bushra al Asad, hermana mayor de Bashar. Cables diplomáticos de Estados Unidos publicados por Wikileaks lo describieron como un oficial inteligente e informado, así como también parte del "problema de asesinatos" de Siria.

Pese a una difícil entrada en el clan Asad, Shawkat era considerado ampliamente como un miembro del círculo íntimo del presidente. Tras años como subjefe y luego como jefe de la inteligencia militar, se convirtió en viceministro de Defensa, otra posición que le permitió manejar el poder fuera del foco público.

El clan Asad

Washington impuso sanciones a Shawkat en el 2006 por sospechas de que habría orquestado el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri y otros funcionarios vistos como amenazas a la influencia siria.

"Shawkat ha sido un arquitecto clave del dominio sirio del Líbano, así como también un contribuyente fundamental para la política de Siria de larga data de fomentar el terrorismo contra Israel", dijo el Tesoro estadounidense en esa época.

Activistas que luchan para derrocar a Asad veían a Shawkat como el puño de hierro del Gobierno que perseguía una postura despiadada contra la rebelión. Sin embargo, fuentes de seguridad libanesas cercana a los Asad afirmaron que Shawkat siempre había actuado como parte de un poderoso círculo íntimo.

Fuente: Agencia Reuters