Click acá para ir directamente al contenido

Muere Jorge Rafael Videla

Ex dictador argentino falleció a los 87 años.

Mariángel Calderón

Viernes 17 de mayo de 2013

Medios locales informan que el ex dictador trasandino Jorge Rafael Videla murió este viernes a los 87 años.

De acuerdo a información expuesta por la cadena de televisión C5N, el deceso de Videla se habría producido a las 08:25 de la mañana por causas naturales.

El fallecimiento habría sido en el penal de Marcos Paz, donde cumplía con el castigo de cadena perpetua, según informó el diario Clarín.

La esposa de un militar, Cecilia Pando, lo confirmó por la Radio Once Diez: "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal".

En julio de 2012, Videla fue condenado a prisión perpetua y absoluta por el robo de bebés durante la dictadura militar.

Durante el juicio Videla aseguró que las madres embarazadas había utilizado a sus hijos. "Todas las parturientas aludidas por la querella, así como por la fiscalía, y a quienes respeto como madres, eran militantes activas de la maquinaria del terror", señaló.

 

Agregó, además  que "si la sustracción de un menor tuvo lugar, ello no respondió a una orden ni a una convalidación implícita  de cualquier índole encuadrada en un plan sistemático emanado de los mandos superiores de las Fuerzas Armadas en los años de la guerra antiterrorista".

 

En una entrevista realizada a la revista sur, el fallecido dictador reveló las vinculaciones de la Iglesia Católica con el régimen. "Con ellos hemos tenido muchas charlas (...) se planteó como una situación dolorosa y ellos nos asesoraron sobre como manejarla", dijo Videla.

Jorge Rafael Videla fue el líder de la dictadura ocurrida en Argentina entre 1976 y 1981.

 

PARTE MÉDICO

Según reportó la agencia de noticias Télam, Jorge Rafael Videla fue encontrado "en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realizó un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha".

El parte médico indica que "de conformidad con los trámites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal Nº 3, Secretaría Nº 10, de Morón". Videla fue hallado sin vida hoy en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz.

 

Información en desarrollo ...