Click acá para ir directamente al contenido

El legado "totalitario" de Chávez

Según Human Rights Watch, la concentración de poder del mandatario erosionó los derechos humanos en el país.

24horas.cl Tvn

Martes 5 de marzo de 2013

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el legado "autoritario" que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la "abierta indiferencia" del presidente por los derechos humanos fundamentales.

"La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos", afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano.

Según la ONG, “la concentración de poder que acumuló Chávez y la erosión de garantías de derechos humanos permitieron que el gobierno gozara de plena libertad para intimidar, censurar y perseguir judicialmente a venezolanos que criticaban al presidente o se oponían a su política”.

Algo que obligó a periodistas y defensores de derechos humanos a medir las consecuencias de difundir información y opiniones críticas del gobierno, según Human Rights.

La Ong denuncia la ofensiva de Chávez contra la independencia judicial, contra la libertad de prensa, su rechazo a los derechos humanos y su apoyo a gobiernos totalitarios y represivos.

HRW recordó también que el principal aliado de Venezuela durante su mandato fue Cuba, único país de América Latina "donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso", y dijo que Chávez se refirió a Fidel Castro como "su modelo y mentor".

También criticó de manera especial que Chávez votara consistentemente en contra de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban las "prácticas abusivas" de países como Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria.

La organización se refirió de modo especial a la conflictiva relación de Chávez con RCTV, el canal de televisión más antiguo del país, al que en 2007 no renovó su licencia y confiscó sus antenas de transmisión "en un acto de discriminación política flagrante".