Mueren 19 militares en ataques de guerrilla de las FARC en Colombia

Mueren 19 militares en ataques de guerrilla de las FARC en Colombia

En otro combate el sábado, en el departamento del Caquetá, al sur del país, murieron seis guerrilleros de las FARC y cuatro soldados, dijo el Ejército.

Erwin Acevedo
21.07.2013

Al menos 19 militares murieron en Colombia en dos ataques atribuidos a la guerrilla de las FARC, en el más duro golpe del grupo rebelde a las Fuerzas Armadas desde que se inició una negociación de paz con el Gobierno, informaron el domingo autoridades.

El ataque más fuerte, en el que murieron 15 militares, ocurrió el sábado en una carretera que une los municipios de Tame y Fortul, en el departamento de Arauca, una próspera región petrolera y ganadera limítrofe con Venezuela en donde la guerrilla aún tiene una fuerte presencia.

Los militares, que tenían a su cargo la seguridad de las obras de construcción de un oleoducto, fueron atacados con armas de largo alcance y explosivos, dijo el Ministerio de Defensa, que además reportó la captura de 12 guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos, quien se trasladó a la región para participar en un consejo de seguridad con altos mandos militares, dijo que ordenó el envío de un batallón completo para continuar las operaciones para capturar a los rebeldes, algunos de los cuales estarían heridos.

En otro combate el sábado, en el departamento del Caquetá, al sur del país, murieron seis guerrilleros de las FARC y cuatro soldados, dijo el Ejército.

El Gobierno del presidente Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en Cuba en noviembre del 2012 una negociación de paz con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

NEGOCIACION CON CONFRONTACION

El diálogo de paz, el primero en más de una década, se realiza en medio de la confrontación por la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego, como lo propuso la guerrilla, con el argumento de que las FARC podrían aprovechar la situación para dilatar el proceso y sacar ventaja militar.

"Esas son las condiciones y las instrucciones a nuestras fuerzas, no dejen de disparar un solo instante hasta que lleguemos al final del conflicto", dijo Santos.

El mandatario reiteró que Colombia está ante la mejor oportunidad de su historia de lograr la paz con la guerrilla y aseguró que cree en la seriedad del proceso y ve sus resultados.

"Pero para llegar a la paz, y también lo he dicho en una forma clara y contundente, hay que continuar la ofensiva militar, no podemos bajar la guardia", dijo el mandatario.

El Gobierno y las FARC lograron en mayo un acuerdo sobre el tema agrario, el primero de cinco asuntos que negocian.

Las partes reanudarán próximamente en La Habana las discusiones sobre las garantías para la participación de la guerrilla en política, tema en el que han mostrado posiciones radicalmente opuestas, por lo que se prevé un lento avance.

Posteriormente, pretenden abordar otros complejos temas, como el narcotráfico, la compensación a las víctimas y el fin del conflicto.

Las FARC, que de acuerdo con el Gobierno cuentan con menos de 8.000 combatientes en la actualidad, son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y son acusadas de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, cosa que niegan sus líderes.

El viernes pasado, las FARC informaron que tienen en su poder a un ex militar de Estados Unidos capturado en una zona selvática del sur del país y pidieron una comisión humanitaria para liberarlo, como un buen gesto dentro del proceso de paz.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5