Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de Margaret Thatcher reabre heridas en Argentina

Ex combatientes de la guerra de Las Malvinas recuerdan con tristeza derrota de su país.

24horas.cl Tvn

Lunes 8 de abril de 2013

El fallecimiento de la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, llevó a muchos argentinos, incluso veteranos de la guerra de Malvinas, a recordar con tristeza la derrota que el país sudamericano sufrió en el conflicto bélico de hace más de tres décadas.

Thatcher murió el lunes a los 87 años tras sufrir un accidente cerebrovascular.

La "Dama de Hierro" se convirtió en uno de los blancos preferidos de la propaganda de la dictadura argentina que invadió militarmente las islas el 2 de abril de 1982. En pleno conflicto bélico, los periódicos argentinos sometidos a la censura del régimen que encabezaba Leopoldo Galtieri comparaban a Thatcher con Hitler y el diablo.

Tres décadas más tarde, Argentina mantiene sus reclamos por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, mientras los ex combatientes reclaman el cobro de sus pensiones.

Algunos de ellos están desde hace años durmiendo o protestando en precarias tiendas montadas en la céntrica Plaza de Mayo, rodeada por edificios y palacios oficiales, entre ellos la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.

"Sentí tristeza y pena a la vez, porque es una mujer pedante, orgullosa. Uno no siente rencor ni nada por el estilo sino un sentimiento de tristeza, que ya pasó. Pasaron 31 años", dijo a Reuters Eber Roberto Nieto, un ex combatiente en las Islas Malvinas que tiene 51 años.

En el archipiélago, las banderas fueron izadas a media asta el lunes y funcionarios y habitantes de las Islas Malvinas manifestaron su pena por la muerte de la ex primera ministra, a la que consideran su libertadora.

En Buenos Aires y otras ciudades de Argentina la muerte de Thatcher hizo recordar a muchas personas, los amargos momentos vividos durante la guerra.

Los medios argentinos dedican hoy sus columnas a uno de los principales enemigos de la patria.

“La Dama de la revolución involutiva”, recuerdan en el diaro Clarín, donde, además de la guerra, recuerdan otros de sus grandes “éxitos”:  “Thatcher anuló los logros educativos de sus antecesores laboristas, rechazó la democratización de la enseñanza, destinada a llegar a los chicos de clases sociales más bajas, y abolió la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo que le valió otro apodo poco amigable: Ladrona de leche”, recuerdan.

“La victoria en Malvinas le dio aire para una nueva gestión de gobierno, cuando en realidad su popularidad iba en picada después de reprimir a sangre y fuego las protestas obreras de Birmingham y de otras ciudades portuarias, mineras y fabriles de la Gran Bretaña profunda”.