Muertes y renuncias aumentan presión al Presidente Morsi a horas de

Muertes y renuncias aumentan presión al Presidente Morsi a horas de "plazo fatal"

La suspensión de la nueva y controvertida Constitución, la disolución del parlamento y nuevas elecciones son parte de una hoja de ruta exigida por los militares para el futuro de Egipto.

Fernando Jimenez
02.07.2013

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se reúne con oficiales militares de alto rango y representantes de los grupos opositores que reclaman su renuncia  con manifestaciones en la Plaza Tahrir (Liberación), al igual que el movimiento que siguió a la "Primavera Árabe" y terminó deponiendo al ex presidente de facto Hosni Mubarak.

En la cuenta de Twitter de la presidencia de Egipto (@EgyPresidency) publicaron una foto de la reunión de este martes 2 de julio.

Los militares dieron a Morsi un plazo que expira este miércoles 3 de julio para resolver las diferencias con los manifestantes opositores, y señalaron que de no alcanzar un acuerdo aplicarían una hoja de ruta que ya tienen definida para el país.

Sin embargo el presidente egipcio rechazó el emplazamiento.

Los líderes opositores también dieron un plazo a Morsi hasta el martes a las 5 de la tarde, hora de El Cairo, para que presente su renuncia. Mientras tanto, varios miembros del gabinete y portavoces del gobierno han renunciando con lo que la presión sobre el presidente Morsi se ha incrementado.

Las tensiones continúan aumentando este martes y la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA) informó que el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohammed Kamel Amr, ha presentado su renuncia.

Este martes en Ginebra el alto comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, alertó que la democracia en Egipto podría estar alcanzando un punto de quiebre.

La suspensión de la nueva y controvertida Constitución, la disolución del parlamento y la celebración de nuevas elecciones son parte de una hoja de ruta para el futuro de Egipto, al que tuvo acceso la BBC a través de fuentes militares.

No está claro que rol tomará el actual presidente Mohamed Morsi durante este proceso y en el período previo a una elección presidencial libre.

La agencia de noticias Reuters ha recibido información similar de fuentes militares, que subrayan que todavía se está discutiendo el plan y que podría cambiar.

Las Fuerzas Armadas de Egipto advirtieron el lunes que intervendrían si el presidente Morsi no escuchaba las demandas de la gente dentro de las 48 horas. Esto después de que millones de personas salieran a las calles para exigir la renuncia del presidente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]