Click acá para ir directamente al contenido

Mujer mexicana de 100 años terminó la escuela primaria

Manuela Hernández, nacida en junio de 1913, confesó que cuando pequeña un tío la ayudó a entrar a un establecimiento, pero debió abandonar porque sus padres necesitaron que trabajara.

Fernando Jimenez

Miércoles 26 de junio de 2013

Dicen que más vale tarde que nunca. Una mujer mexicana de 100 años, que de niña no pudo ir a la escuela por su situación de pobreza, acaba de terminar la primaria con un programa especial de educación para adultos.

"Casi no puede caminar y ha sido un logro bastante importante", dijo la jefa del departamento de planeación del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) del estado de Oaxaca, Norma Jiménez López.

 Manuela Hernández, quien nació el 17 de junio de 1913 en la ciudad de Tuxtepec, relató que cuando era pequeña un tío la ayudó a entrar a la escuela, pero sólo pudo completar el primer grado porque sus padres necesitaron que trabajara.

 "Al año siguiente, que yo ya podía lavar y planchar, ya no me dejaron ir pues les hacía falta en el trabajo", dijo.

Según explicó Jiménez, el sistema de educación para adultos es un modelo flexible y abreviado que permite a los adultos mayores completar la primaria en promedio en unos dos años y medio a tres, en lugar de los seis habituales.

 Sin embargo, cada caso es diferente. Algunos de los estudiantes llegan con conocimientos adquiridos en la vida que se les acreditan como parte de su plan de estudios.

 Hernández tuvo que hacer sólo un año porque ya sabía leer y escribir. "La mejor carrera es el estudio", afirmó después de recibir el certificado la semana pasada, según un comunicado difundido por el IEEA.

 Estudiar hace de la gente "mejores personas. Cada vez que aprendo algo me digo a mí misma: ahora ya no me van hacer guaje (engañar)", destacó la mujer.