Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres rescatadas de Boko Haram no eran las niñas secuestradas en 2014

Muchas de las víctimas eran retenidas en la selva, y serán sometidas a exámenes para descartar que sean esposas de los miembros del grupo extremista.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de abril de 2015

El Ejército de Nigeria informó este martes que rescató a cientos de niñas y mujeres en una operación armada, aunque aclaró que entre ellas no están las más de 200 jóvenes secuestradas el año pasado de los dormitorios de su escuela por militantes de Boko Haram.

La fuerza nigeriana dijo que había rescatado a 200 niñas y 93 mujeres durante un operativo dirigido a recuperar la Selva de Sambisa, en el noreste del país, que estaba bajo el control del grupo rebelde.

"Las tropas rescataron a 200 niñas secuestradas y a 93 mujeres", dijo el coronel Sani Usman a Reuters a través de un mensaje de texto.

Sin embargo, ellas no son de Chibok, la villa de la cual fueron raptadas las niñas en abril del 2014, añadió.

"Hasta ahora, ellos (el Ejército) han destruido y liberado Sassa, Tokumbere y otros dos campamentos en el área de Alafa, todos dentro de la Selva de Sambisa", detalló.

Las acciones de Boko Haram han provocado rechazo internacional. Los seis años de insurgencia del grupo han dejado miles de muertos y muchos más secuestrados.

Funcionarios diplomáticos y de inteligencia han dicho que creen que muchas de las niñas secuestradas eran retenidas en la selva, a unos 100 kilómetros de Chibok, aunque aviones no piloteados de reconocimiento no lograron ubicarlas.

Las niñas y las mujeres rescatadas serán evaluadas el miércoles para determinar si habían sido secuestradas o si son esposas de los militantes, dijo a Reuters una fuente de inteligencia.

"Ahora ellas están entusiasmadas con su libertad", agregó. "Mañana serán sometidas a exámenes para determinar si son esposas de militantes de Boko Haram, si son de Chibok, cuánto tiempo han estado en los campamentos, y si tienen hijos".

Algunas de las jóvenes estaban heridas, sostuvo la fuente, quien agregó que en la operación de rescate murieron militantes, aunque no dio más detalles.

Un oficial de las fuerzas armadas informó que el grupo fue rescatado el martes por la tarde de los campamentos, "descubiertos cerca o en el camino a (la Selva) Sambisa".

Fuerzas nigerianas respaldadas por aviones de guerra invadieron el lugar a fines de la semana pasada como parte de un esfuerzo para recuperar territorio dominado por el grupo.

Boko Haram, conocido por la violencia contra los civiles, controlaba a principios de año un área aproximadamente del tamaño de Bélgica, pero desde entonces ha sido golpeado por las tropas nigerianas, apoyadas por Chad, Níger y Camerún.

Texto: Agencia Reuters