Click acá para ir directamente al contenido

Mujica arriba a Estados Unidos para reunirse con Obama

El presidente de Uruguay busca ampliar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Mariángel Calderón

Lunes 12 de mayo de 2014

La legalización de la marihuana, el cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba y nuevos acuerdos comerciales formarán parte de la agenda que compartirá el presidente de Uruguay, José Mujica, con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

De visita en Washington, Mujica se reunirá con el presidente de Estados Unidos, en una cita en la que se esperan nuevos lazos mercantiles entre ambos países, así como también, la implementación de nuevas visas para los charrúas que viajen hacia el gigante del norte.

Según lo anunciado por la presidencia uruguaya, la agenda de trabajo contemplará reuniones bilaterales con Obama, con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry.

No obstante lo oficial, dentro de las conversaciones que mantendrán ambos mandatarios, se espera la discusión respecto al cierre de la cárcel de Guantánamo en Cuba, luego que Mujica ofreciera albergar presos de dicho recinto en Uruguay.

En declaraciones previas a su visita, José Mujica dijo que "nadie puede hacerse el distraído para terminar con esa vergüenza de la humanidad".

Frente a la oferta de albergar seis presos de Guantánamo, Estados Unidos no ha realizado comentarios oficiales o definitivos al respecto, sin embargo, ya trascendió que Obama ha exigido que los detenidos no abandonen Uruguay una vez trasladados.

Otros de los temas que podrían tratar ambos mandatarios es la legalización de marihuana que ha generado diversas respuestas internacionales contra Uruguay, país que es considerado el pionero de la apertura comercial hacia la cannabis sativa.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, el Gobierno de Obama expresará "su fuerte apoyo al liderazgo de Mujica en materia de derechos humanos e inclusión social".

La visita oficial del mandatario uruguayo a Estados Unidos, hacia donde viajó con la mitad de su gabinete, se extenderá hasta el próximo 15 de mayo.

Foto: Reproducción/Presidencia Uruguay