Click acá para ir directamente al contenido

Mujica en la ONU: Critica la vigilancia electrónica y consumismo

El mandatario uruguayo realizó una profunda reflexión global y un repaso histórico para enfrentar el futuro de la región y del mundo. "Los gobiernos deberían parecerse a sus pueblos", dijo

Fernando Jimenez

Martes 24 de septiembre de 2013

"Soy del sur, vengo del sur. .Mis errores son hijos demi tiempo. No vivo para cobrar cuentas. Cargo con los restos del colonialismoen Malvinas. De bloqueos inútiles a Cuba. Cargo con una gigantesca deudasocial, con la necesidad de vender la Amazonía, nuestros mares y ríos”, fueronlas primera palabras con que José Mujica abrió su discurso ante la 68° AsambleaGeneral de la ONU.

Haciendo un repaso histórico a las desigualdades del mundo yanteponiendo ideales humanos de cara al futuro, el charrúa realizó una alocuciónque fue rápidamente replicada en las redes sociales como una “obra filosófica”por los usuarios.

"La convivencia es el fundamento para convivir en paz. Lapolítica no puede más que perpetuarse, y se entretiene aturdida luchando por elgobierno. El hombrecito promedio de nuestras ciudades deambula entre lasfinancieras y la rutina de las oficinas ", señaló junto con aclarar que"la economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado”.

Mujica criticó la realización de diversos foros y encuentro.“Nuestro mundo necesita menos foros mundiales. El capitalismo productivo estáencerrado en las bóvedas de los grandes bancos”. En esa línea aseguró que “la altapolítica entrelazada con la sabiduría científica debería controlar el mundo”.

“Nos estamos quedando sin ojos y sin inteligencia colectiva.No podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global. Loshombres de ciencia deben ser los consejeros de la humanidad”, aseguró.