Click acá para ir directamente al contenido

Paternidad costosa

Es la mayor pena impuesta en el marco de la política del "hijo único".

Mariángel Calderón

Jueves 31 de mayo de 2012

Es cierto que tener un hijo es costoso. Desde el tratamiento médico del embarazo hasta los pagos que hay que asumir una vez que los bebés nacen son elevados, pero una pareja china superó todos los récords establecidos y pagó más de 105 millones de pesos por el derecho de tener un segundo hijo.

La multa, una de las más elevadas impuestas por las autoridades, se enmarca en la política oficial del "hijo único" instaurada en 1979 para frenar la sobrepoblación en China. La polémica medida fue tomada en la provincia de Ruian, donde se han registrado las máximas sanciones fijadas hasta la fecha

La pareja, cuyas identidades no han sido reveladas, tendrá que pagar el gravamen, a pesar de haber cumplido los requisitos que impone la legislación para permitir un segundo hijo. Entre las reglas que debieron cumplir figura que ambos padres sean hijos únicos, que residan en ciudades rurales, que el primer hijo sea mujer y que sufra una enfermedad hereditaria.

La cifra récord que deberán pagar los progenitores, es el resultado de la multiplicación por cuatro u ocho veces sus ingresos anuales, tal como estipula la legislación de la ciudad de Ruian, donde viven muchas familias de altos ingresos.

La política del "hijo único" ha logrado reducir el crecimiento demográfico anual de 1,35 millones a 630 mil personas en la actualidad. En abril de este año, una pareja pagó 101 millones de pesos por tener un segundo hijo.