Click acá para ir directamente al contenido

Murió escritor Carlos Fuentes

El escritor falleció en horas de esta tarde en un hospital de México. Revisa su última entrevista en TV dada a Radar 24.

Sebastian Marchant

Martes 15 de mayo de 2012

El escritor Carlos Fuentes falleció la tarde de este martes, a los 83 años, en la capital de azteca  debido a una falla cardíaca, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Las reacciones tras la tragedia no se hicieron esperar y es así como en su cuenta de Twitter, el presidente mexicano, Felipe Calderón (@FelipeCalderon) escribió: "lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz". Por su parte, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lamentó la partida del escritor, afirmando que "México ha tenido una gran pérdida: Carlos Fuentes ha fallecido".

Y es que su currículum le permitió hablar con causa y efecto.  En el último tiempo destacó por sus ensayos sobre literatura y su actividad periodística escribiendo regularmente para prestigiosos medios internacionales como el New York Times, Diario 16, El País y ABC. Es un convencido de que la sociedad debe emplear la energía de la juventud para renovarse.

Su carrera profesional se comenzó tejer en 1954, cuando se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos “Los días enmascarados”.

Las obras más destacadas que escribió fueron “La región más transparente” (1958), “Las buenas conciencias (1959) y “Aura” (1962), una obra en que desarrolla la fantasía.

Eso sí, su historia empieza a sufrir un quiebre cuando el  escrito “Cambio de piel” (1967)  lo prohíben por la censura franquista. El texto obtuvo el Premio Biblioteca Breve, mientras que por “Terra nostra” (1975), recibió el Premio Rómulo Gallegos de 1977. Ésta obra demoró seis años en escribirla.

Entre sus premios destacan el Miguel de Cervantes en 1987, fecha en que también fue elegido elegido miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Hace una semana, Consuelo Saavedra entrevistó a Carlos Fuentes en el programa Radar24 de Canal 24 Horas. Y esta era -sin saberlo- la última conversación que el destacado escritor daba a un medio chileno.