Click acá para ir directamente al contenido

Sigue la tensión en Egipto

El pueblo acusa al presidente de dictador tras ampliar sus facultades al mando del país.

Francisco Guerrero

Domingo 25 de noviembre de 2012

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reunirá el lunes con altos magistrados del país para tratar de aliviar una crisis desatada por las nuevas competencias del mandatario, que han generado violentas protestas que recuerdan a la revolución del año pasado.

Las acciones cayeron fuertemente el domingo en el país del norte de África, en su primer día de apertura desde que el presidente islamista emitió el jueves un decreto que amplía sus poderes, en medio de acusaciones de que se está comportando como un dictador.

Más de 500 personas han resultado heridas en las protestas desde el viernes. Los manifestantes están preocupados de que los Hermanos Musulmanes, agrupación a la que pertenece Mursi, intenten dominar sin contrapeso la era posterior a Hosni Mubarak tras ganar este año las primeras elecciones democráticas de Egipto.

En tanto, el máximo organismo judicial del país dijo que el decreto emitido por Mursi, que está protegido de revisión judicial, sólo debe aplicarse a las decisiones o leyes relativas a "asuntos soberanos".

El Consejo Superior de Justicia egipcio pidió también a los jueces en un comunicado emitido por la televisión estatal que mantengan funcionando los tribunales y las fiscalías, después de que el influyente Club de Jueces llamó el sábado a una huelga nacional en protesta por el decreto de Mursi

Mursi se reunirá el lunes con el consejo, según medios estatales.