Mursi juró como presidente de Egipto

Mursi juró como presidente de Egipto

El islamita se convirtió en el primer mandatario civil que accede al poder vía votación popular. Deberá gobernar bajo la sombra de los militares

Camilo Bravo
30.06.2012

"Hoy es el día que comienza la segunda república", dijo uno de los jueces en el juramento.

En medio de un gran despliegue de seguridad en la sede del tribunal Constitucional de El Cairo juró Mohamed Mursi como presidente. El actual mandatario quería que la ceremonia de investidura se realizara en el Parlamento, como establece la Constitución, pero el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la caída del derrocado ex dictador Hosni Mubarak, disolvió el Parlamento dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Juro por Dios, que es grande, preservar con lealtad el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, tener en consideración los intereses del pueblo de manera total y preservar la independencia de la patria, su integridad y su territorio", dijo Mursi en Tahrir.

"He llegado aquí porque vosotros sois la fuente del poder, porque nadie está por encima de vosotros, ninguna institución, ningún ente", apuntó Mursi que fue electo con un 52% de las preferencias.

El mandatario comenzó su período dando una dura advertencia a la junta militar: "Que me escuche el Ejército, la policía, el Gobierno y los ministros, no hay poder sobre esta autoridad (del pueblo). Por ella, llegué yo aquí donde está el pueblo y no temo a nadie más a que a Dios".

El presidente electo argumentó que fue a Tahrir, por la carga simbólica que representa el sector, el nido de la revolución: "Ninguna institución está sobre la voluntad popular, que es la que toma la decisión, gobierna y destituye. Por eso, he llegado yo hoy aquí", dijo Mursi.

Mursi es el primer civil que accede a la presidencia y el primer jefe de Estado elegido en unas elecciones democráticas en la historia de Egipto, aunque no debe minusvalorarse el poder de los miiltares en un país que desde 1953, tras la caída de la monarquíe, ha sido dirigido por generales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]