Click acá para ir directamente al contenido

Promete fllexibilizar decreto

Cientos de manifestantes siguen acampados en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo.

Mariángel Calderón

Martes 27 de noviembre de 2012

Los gobernantes islamistas de Egipto intentaron distender una crisis política  con la aceptación, por parte del presidente Mohamed Mursi, de un compromiso para limitar el área de influencia de los superpoderes que se adjudicó la semana pasada.

Mursi enfureció a sus opositores el jueves cuando emitió un decreto que expandió sus poderes y colocó fuera de toda revisión legal cualquier decisión que adopte hasta que esté conformado el nuevo Parlamento. La medida provocó violentas protestas.

Los opositores planean llevar adelante una manifestación multitudinaria este martes para exigir que el presidente derogue el decreto, lo que podría generar más violencia en una nación que ha tenido tropezones en su camino a la democracia por casi dos años, desde que Hosni Mubarak fue derrocado.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, que estuvieron tras la elección de Mursi en junio, dijeron que suspendieron una manifestación rival también planeada para el martes en El Cairo.

Los oponentes políticos de Mursi lo han acusado de comportarse como un nuevo dictador y Occidente ha manifestado su temor, preocupado por una mayor turbulencia en un país que tiene un tratado de paz con Israel y que se encuentra en el corazón de la llamada Primavera Árabe.

Mursi mantuvo negociaciones de emergencia con miembros del Consejo Judicial Supremo, el órgano jurídico más importante del país, para resolver la crisis sobre el decreto.

El consejo propuso que los superpoderes se limitaran a "asuntos soberanos", palabras que, según el portavoz presidencial, Mursi apoyó.

"El presidente dijo que tenía el mayor respeto por la autoridad judicial y sus miembros", declaró a la prensa el portavoz Yasser Ali.

Tras leer el comunicado que esbozaba lo acordado con los jueces, Ali dijo a Reuters: "El comunicado que leí es un indicio de que el tema está resuelto".

PROTESTA SE MANTIENE

Manifestantes que acampan en la Plaza Tahrir de El Cairo desde el viernes para demandar que el decreto sea derogado dijeron que el presidente no ha hecho lo suficiente para destrabar la crisis. "Rechazamos la declaración constitucional (decreto) y debe ser completamente cancelada", dijo Sherif Qotb, de 37 años.

Mona Amer, la portavoz del movimiento opositor Corriente Popular, dijo que la protesta planeada para el martes se mantenía. "Pedimos por la cancelación del decreto y que no suceda", dijo.

Los manifestantes temen por las aspiraciones de los Hermanos Musulmanes de Mursi por dominar la era post-Mubarak después de ganar las primeras elecciones democráticas presidenciales y parlamentarias de Egipto este año.

Hasta la fecha una persona murió y unas 370 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes desde que Mursi emitió el decreto el jueves, alentado por los elogios internacionales por mediar el fin de ochos días de violencia entre Israel y Hamas en Gaza.

Fuente: Agencia Reuters