Luego que se ratificara su triunfo en las urnas, el electo presidente Egipto, Mohamed Musri, renunció a su partido político, tal como lo había prometido en caso que lograra la victoria.
La información fue ratificada por el propio conglomerado Libertad y Justicia, que mediante Twitter, informó que Mohamed Musri deja los Hermanos Musulmanes.
Cabe recordar que Mursi es el primer presidente elegido libremente de la historia de Egipto y sucederá a Hosni Mubarak, destituido por la revuelta popular egipcia que encendió al mundo árabe y que demostró que “la gente sí puede acabar con el régimen”, como reza el grito de guerra de las revoluciones árabe.
A esta hora, los partidarios de Musri todavía se mantienen en la plaza Tahrir, lugar donde se festeja la victoria de su candidato.
APOYO PALESTINO
El líder del gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, felicitó al presidente electo egipcio, Mohamed Mursi, y espera que su llegada al poder en Egipto ayude a la causa palestina.
"Esperamos que Egipto desempeñe una función importante, de liderazgo, un papel histórico en lo que respecta a la causa palestina y ayude a la nación palestina a lograr la libertad, regresar a su casa y acabar completamente con el bloqueo de Gaza", afirmó Haniyeh en declaraciones a Reuters.
Hamás y los Hermanos Musulmanes comparten raíces ideológicas y su animadversión por Israel. Sin embargo, el régimen egipcio firmó el primer tratado de paz de Israel con un país árabe en 1979 a pesar de la oposición de los Hermanos Muslmanes, entonces una formación ilegal.
También el presidente palestino, Mahmud Abbas, felicitó a Mursi por ser el elegido “del gran pueblo de Egipto", mientras el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, destacó que la elección democrática de Mursi "significa que la causa palestina es la prioridad número uno para todos los egipcios".
Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters