Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionan libertad de expresión

Líderes musulmanes realizaron estas declaraciones en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sebastian Marchant

Sábado 29 de septiembre de 2012

Los líderes musulmanes criticaron esta semana a Occidente en Naciones Unidas diciendo que se oculta detrás de su defensa de la libertad de expresión e ignora las sensibilidades culturales, luego de que ataques contra el Islam generaron temores de una mayor división cultural entre Oriente y Occidente.

Un video hecho en California que muestra al profeta Mahoma como un idiota provocó este mes ataques contra las embajadas de Estados Unidos y otros países occidentales en muchos países islámicos y un letal ataque suicida con bomba en Afganistán. La crisis se profundizó cuando una revista francesa publicó caricaturas del profeta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoğlu, dijo que es momento de poner fin a la protección a la islamofobia disfrazada como libertad de expresión.

"Lamentablemente, la islamofobia también se ha convertido en una nueva forma de racismo, como el antisemitismo. Ya no se puede tolerar bajo el disfraz de libertad de expresión. La libertad no significa anarquía", dijo el viernes a la Asamblea General de la ONU de 193 países.

El recién electo presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, expresó ideas similares en su discurso del miércoles.

"Egipto respeta la libertad de expresión, la libertad de expresión que no se utiliza para incitar al odio contra alguien", dijo. "Esperamos de otros, como ellos esperan de nosotros, que respeten nuestras referencias religiosas y características culturales, y no imponer conceptos o culturas que son inaceptables para nosotros", agregó.

Mursi es uno de los primeros líderes democráticamente electos después de las revoluciones de la Primavera Arabe que llevaron a cambios el año pasado en los gobiernos de Túnez, Egipto, Libia y Yemen.

Los estados occidentales que apoyaron los alzamientos han instado a estos países a dar paso rápidamente a reformas democráticas y que se adhieran estrictamente a los principios de los derechos humanos y las libertades básicas.

Ellos temen que una versión más severa del Islam pueda adueñarse de los movimientos de protesta. La mayoría de los representantes de gobiernos occidentales que hablaron ante Naciones Unidas defendieron a la libertad de expresión, pero no se refirieron a los llamados de los líderes musulmanes para instaurar una prohibición internacional contra la blasfemia.

Si bien reiteró su condena al video, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió con fuerza la libertad de expresión, irritando a algunos de los líderes.

"El arma más poderosa contra la expresión del odio no es la represión, es más expresión, las voces de la tolerancia que se reúnen contra la blasfemia y la intolerancia", dijo Obama en un discurso de 30 minutos dominado por el tema.

Fuente: Reuters