Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a Siria

Consejo de Seguridad de la ONU exigió garantizar la paz en la convulsa región.

Mariángel Calderón

Viernes 5 de octubre de 2012

Como ha sido tradición desde que comenzó el conflicto en Siria, Naciones Unidas volvió a condenar el actuar del régimen de Bashar al Asad.

Esta vez, el Consejo de Seguridad de la ONU, condenó el ataque de un mortero sirio contra un grupo de civiles que se encontraba en una ciudad fronteriza turca. La entidad exigió que tales violaciones de la ley internacional se detengan de manera inmediata y no se repitan".

En un acuerdo en conjunto, muy poco común, la organización internacional reprochó el ataque "en los términos más enérgicos". La declaración se produjo, luego que Rusia rechazara un texto inicial sobre el incidente una versión diluida que instaba tanto a Turquía como a Siria a contenerse.

La declaración final de los 15 miembros del Consejo de Seguridad "insta al Gobierno sirio a respetar totalmente la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos" y "demanda que tales violaciones de la ley internacional se detengan inmediatamente y no se repitan".

"Los miembros del Consejo de Seguridad pusieron de relieve que el incidente resaltó el grave impacto que tiene la crisis de Siria en su seguridad y la de sus vecinos y sobre la paz y estabilidad regionales", explicaba el documento.

La condena de la ONU, se produjo el mismo día en que el Parlamento turco aprobó una intervención militar en Siria. Hasta el momento, las tropas de Turquía no han ingresado al país vecino, sin embargo, ayer se reportaron incidentes en la frontera.

Para calmar los ánimos, el Gobierno de Bashar al Asad pidió perdón por el ataque y dijo que no se volvería a repetir.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters