Click acá para ir directamente al contenido

Napolitano busca ayuda

El presidente italiano, Giorgio Napolitano intentará hallar apoyo en líderes europeos para formar un gobierno para su país.

Francisco Guerrero

Miércoles 20 de marzo de 2013

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, inicia el miércoles sus consultas con líderes políticos para ver si alguno de ellos tiene la opción de formar un Gobierno luego de que la elección del mes pasado no otorgó una mayoría clara en el Parlamento a ningún partido.

El estancamiento político de Italia y la posibilidad de meses de incertidumbre ha generado alarma en Europa, en momentos en que una disputa sobre los depósitos bancarios en Chipre ha revivido los temores de que la crisis de deuda de la zona euro pueda retomar fuerza.

El líder de centroizquierda Pier Luigi Bersani, quien obtuvo una mayoría en la Cámara baja pero no en el Senado, lidera al mayor bloque parlamentario, pero no puede gobernar a menos que tenga el respaldo de uno de los otros partidos.

Sin embargo, no ha habido señales de que sea posible un acuerdo con la alianza de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, la segunda fuerza más grande del Parlamento, o con el antisistémico Movimiento 5 Estrellas, liderado por el ex comediante Beppe Grillo.

Si no se logra un acuerdo entre los partidos que permanecen profundamente divididos, Italia enfrenta la posibilidad de un breve período bajo un gobierno provisional seguido por una nueva elección, posiblemente en junio.

Napolitano se reunirá el miércoles con partidos pequeños, incluido el bloque de centro del primer ministro Mario Monti, antes de ver el jueves a representantes del Movimiento 5 Estrellas, el partido Pueblo de la Libertad de Berlusconi y el Partido Democrático de Bersani.

Bersani, de 61 años, recibió un pequeño impulso durante el fin de semana, luego de que sus dos candidatos fueron escogidos presidentes de ambas cámaras del Parlamento, a pesar de que la centroizquierda no tiene una mayoría en el Senado.

Ambos presidentes anunciaron en la noche del martes que aceptarían una reducción de sueldo del 30 por ciento e instaron a otros parlamentarios a hacer lo mismo.

La medida que sigue el ejemplo fijado por los miembros de 5 Estrellas elegidos como funcionarios locales en Sicilia el año pasado, quienes renunciaron a la mayor parte de sus salarios y utilizaron los ahorros para financiar pequeños negocios.

Bersani busca presentar un paquete limitado de reformas para luchar contra la corrupción y crear empleos que espera pueda ser respaldado por el Movimiento 5 estrellas.

Dado el clima divisorio, las posibilidades de que un gobierno de minoría sobreviva un corto tiempo son limitadas, pero Bersani tiene pocas alternativas.