Click acá para ir directamente al contenido

Houston, tenemos un problema

Falla se produjo cuando controladores estaban actualizando los software de comunicación.

Mariángel Calderón

Martes 19 de febrero de 2013

La popular frase "Houston, tenemos un problema" cobró una veracidad casi inédita este martes, cuando la NASA perdió comunicación con la Estación Espacial Internacional.

Según publicó la agencia espacial norteamericana, cerca de 9:45 hrs. de la mañana (hora local), la estación experimentó una pérdida de la comunicación con la Tierra.

En ese momento los controladores de vuelo en Houston estaban actualizando los softwares de comunicación a bordo de la estación cuando uno de los servidores experimentó una falla.

El sistema de apoyo que tenían preparado para una emergencia de este tipo no logró que la NASA pudiera comunicarse con los astronautas a bordo.

Sólo horas después, Houston logró establecer contacto con la estación, cuando la tripulación voló hacia territorio ruso en el espacio. Allí lograron seguir instrucciones desde la tierra para que conectaran los sistemas de apoyo y así restaurar la comunicación.

Hasta el momento, el comandante de la expedición 34, Kevin Ford, reportó que tanto la tripulación como los equipos estaban en buen estado.

La NASA anunció que entregaría más detalles durante la jornada.