Click acá para ir directamente al contenido

Negociadores del gobierno colombiano viajan a Cuba a reunirse con las FARC

Desde este lunes, los emisarios de la administración colombiana mantendrán por dos días reuniones en La Habana buscando un cese al conflicto.

Victor Jaque

Lunes 1 de diciembre de 2014

Negociadores del gobierno de Colombia viajarán este lunes a Cuba para sostener reuniones con delegados de las FARC y explorar un "desescalamiento del conflicto", tras la liberación de tres cautivos por la guerrilla, cuya captura provocó la suspensión de los diálogos de paz.

"Parte de la delegación del gobierno viajará mañana (lunes) a la ciudad de La Habana en Cuba, para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las FARC", declaró el domingo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

La reunión, en la que estarán presentes representantes de Noruega y Cuba, garantes de los diálogos de paz, buscará "evaluar los hechos recientes", que llevaron al presidente Juan Manuel Santos a suspender hace dos semanas las negociaciones tras la captura por las FARC del brigadier general Rubén Alzate junto a dos acompañantes en el departamento de Chocó (noroeste), explicó De la Calle.

"También provocaremos una evaluación de fondo, completa (...) con el ánimo de lograr mayor eficacia en los diálogos, con el ánimo de decidir hechos de paz, con el ánimo de buscar decisiones prontas sobre lo que hemos llamado el desescalamiento del conflicto", añadió.

De la Calle hizo este pronunciamiento luego de una reunión con Santos y al final de una jornada en la que fue liberado Alzate, el militar de mayor rango tomado por las FARC en 50 años de conflicto, junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Tras las liberaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llamaron a "rediseñar las reglas de juego" de las negociaciones para que "ningún suceso bélico en los campos de combate" justifique una nueva interrupción. 

"Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio", subrayó la guerrilla.

Sin embargo, Santos, que se ha opuesto reiteradamente a que se decrete una tregua en Colombia mientras se negocia en Cuba, reafirmó en un comunicado su "convicción" de que ésta ha sido la mejor manera de "preservar" el proceso de paz.

Las FARC ya habían dejado en libertad el pasado martes a otros dos soldados capturados tras combates el 9 de noviembre.

En su declaración, De la Calle informó también que tanto en las liberaciones del martes como las del domingo participaron miembros de la delegación de las FARC en los diálogos de paz en Cuba "por autorización del Gobierno" y "con el ánimo de garantizar la operación" y la seguridad de los cautivos.

Las FARC y el gobierno de Colombia sostienen negociaciones desde hace dos años para poner fin a un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Fuente: AFP - Foto: Archivo Reuters.