Click acá para ir directamente al contenido

Nelson Mandela, el guerrillero

La matanza de manifestantes en la ciudad sudafricana de Shaperville en 1960 fue el detonante para que Mandela se decidiera por la lucha armada en defensa de su pueblo.

Daniela Marín

Viernes 6 de diciembre de 2013

"Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad sino de justicia" fue una de las frases más emblemáticas del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Este miércoles "Madiba" -como lo llamaban en su país- murió a los 95 años, dejando un gran legado para las generaciones futuras. Su vida la dedicó por completo al reconocimiento de su pueblo en un país castigado por un régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en detrimento de negros y mestizos.

En su juventud tuvo la oportunidad de acceder a la educación superior y conocer de manera directa la historia de su país, por lo cual  se rebeló contra las leyes y comenzó a participar en política dentro del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que - más adelante- lo llevó finalmente a la presidencia.

En Johannesburgo creó el primer despacho de abogados negros y se convirtió en uno de los primeros líderes en apoyar el proceso de resistencia pacífica impulsado por Mahatma Gandhi. Sin embargo, hubo un hecho puntual que lo llevó a darse cuenta que la vía armada era la única forma de enfrentar la represión y la nociva estructura política que se mantenía en Sudáfrica.

Ante las constantes manifestaciones pacíficas en contra del colonialismo, el racismo y la segregación de 1960, el Gobierno de la época sacó los militares a la calle generando una de las masacres más brutales de la historia:la Matanza de Shaperville.

Según datos de BBC, "más de 65 personas de raza negra murieron cuando la policía abrió fuego contra una protesta pacífica en el municipio sudafricano". A la cifra, se sumaron más de 10 mil detenidos y cada cual que participaba en ellas se exponía a tres años de cárcel. Hasta la actualidad, ningún oficial de policía involucrado nunca fue condenado.

Desde ese momento, Nelson Mandela recorrió toda África para recaudar fondos y poder formar el cordón militar de su base política: la CNA. No obstante, su misión se vio obstaculizada cuando cayó detenido en 1962 y, posteriormente, procesado y condenado a cadena perpetua.

Ya en la cárcel, el periodista Brian Widlake del canal británico ITN, le realizó una extensa entrevista en donde el líder sudafricano explicó la necesidad del voto universal para garantizar la independencia política de su país y la opción de su frente social de " acudir a la violencia" ante un "gobierno que sus únicas respuestas no son más que una prueba de crueldad en contra de personas indefensas".

En 1990, tras un ardua lucha social por su libertad, Madiba sale de la cárcel para luego convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

A continuación la entrevista completa realizada a Nelson Mandela por Brian Widlake el 21 de mayo de 1961.