Click acá para ir directamente al contenido

Nelson Mandela hospitalizado por chequeo médico

Funcionarios sudafricanos informaron que el expresidente Nelson Mandela, de 94 años, ha sido hospitalizado para un chequeo de rutina.

Erwin Acevedo

Sábado 9 de marzo de 2013

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela fue hospitalizado el sábado para someterse a "exámenes de rutina", dijo el Gobierno, en su segunda etapa de tratamiento en un hospital en menos de tres meses.

Un portavoz del presidente Jacob Zuma dijo que "no hay necesidad de pánico" y que los médicos estaban tratando a Mandela por una condición preexistente en consonancia con su edad.

El funcionario no reveló detalles sobre la condición del líder antiapartheid de 94 años y sólo dijo que estaba en un hospital de la capital Pretoria.

Mandela, el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, pasó casi tres semanas hospitalizado en diciembre por una infección pulmonar y tras una cirugía en la que le extirparon unos cálculos biliares.

Esa fue su más larga estancia en un hospital desde que salió de prisión en 1990.

Desde que fue dado de alta el 26 de diciembre, Mandela estuvo recibiendo tratamiento en su casa en Johannesburgo.

El Premio Nobel de la Paz tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan a cuando contrajo tuberculosis mientras era preso político. El ex mandatario pasó 27 años en la cárcel, 18 años de ellos en la isla Robben, en Ciudad del Cabo.

Mandela se convirtió en presidente de la mayor economía de Africa en 1994, después de las primeras elecciones multirraciales del país, que pusieron fin al régimen de minoría blanca.

A pesar de ser profundamente reverenciado por casi todos los 50 millones de habitantes de Sudáfrica, Mandela no ha jugado ningún papel en la vida pública durante la última década.

Agencia Reuters