Click acá para ir directamente al contenido

Nicaragua prepara planes de evacuación por amenaza del volcán Masaya

Desde hace seis meses el macizo presenta mayor flujo de lava cerca del cráter Santiago. El USGS advirtió sobre deformaciones en algunas áreas del complejo volcánico.

Agencia AFP

Martes 7 de junio de 2016

El gobierno de Nicaragua preparó este martes sus planes de evacuación ante la posibilidad de que el volcán Masaya, ubicado a 20 km al sur de la capital, incremente su actividad eruptiva que comenzó hace seis meses con flujos de lava, informó el gobierno.

"Estamos frente a una fase eruptiva que puede culminar en una actividad mayor", por eso "estamos actualizando todos los planes para enfrentar una emergencia mayor en el volcán Masaya", dijo la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Los planes fueron ordenados luego que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó a Nicaragua que observó deformaciones en algunas áreas del complejo volcánico, formado por cinco cráteres, que podrían constituir un peligro.

"Las interpretaciones de imágenes de radar y satelitales indican que en algunas áreas del complejo volcánico hay deformación del terreno en la superficie, que hay hundimiento y abultamiento", añadió la portavoz.

El informe del USGS señala que las deformaciones se registran en la parte noreste del volcán, de 400 metros de altura, precisó.

A la deformación volcánica se suma el flujo de lava que el Masaya presenta desde hace seis meses cerca de la superficie del cráter Santiago, una de las cinco gargantas del coloso.

El volcán Masaya está ubicado en la zona más poblada del Pacífico nicaragüense, debido a su cercanía con la capital, la ciudad sureña de Masaya y varios otros poblados.

Los expertos estadounidenses consideran que el comportamiento del Masaya es normal en un volcán activo, pero recomendaron al gobierno nicaragüense tomar medidas de precaución.

El presidente Daniel Ortega pidió al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) tener listos los planes de evacuación y fijar centros de albergue.

La próxima semana tiene previsto llegar a Nicaragua el director del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica del USGS, John Pallister, para realizar más estudios con Ineter, dijo Murillo.