El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rezó por la pronta recuperación del presidente, Hugo Chávez, en su primer acto al frente del Ejecutivo. Visiblemente emocionado, Maduro afirmó que le será leal "hasta más allá de esta vida".
"Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla, de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez", dijo entre lágrimas Maduro en un discurso tras un acto oficial.
"Chávez ha sido y es para nosotros, un padre, que nos ha formado en la rectitud en el trabajo, en la lucha, en la resistencia, en el antiimperialismo militante, en la bandera de Bolívar, y en las ideas de una sociedad socialista", afirmó ante el público, en un acto en el que Maduro apareció adoptando la imagen habitual de su líder.
El sábado Chávez designó a Maduro como su sucesor en caso de un escenario en el que no pueda asumir el Gobierno el 10 de enero, cuando comienza el nuevo periodo constitucional.
Tras hacer mención a los héroes de la gesta que permitió la independencia de Venezuela, Maduro dio "gracias a Chávez eternamente" por haber traído al libertador Simón Bolívar "vivo", y por "haber resucitado a este pueblo en su conciencia".
Maduro exhortó a los simpatizantes de Chávez a movilizarse para ganar las elecciones regionales del domingo, en las que los venezolanos elegirán a 23 gobernadores. "Queridos compatriotas vamos a desplegarnos acompañando al presidente con la oración y con la acción y vamos a construir la inmensa satisfacción el 16 de diciembre cuando ganemos en todas las entidades".