Nigeria: Brutales atentados contra iglesias católicas

Nigeria: Brutales atentados contra iglesias católicas

Al menos 29 personas murieron hoy en atentados contra iglesias católicas en el centro de Nigeria, donde decenas de fieles celebraban el día de Navidad.

24Horas.cl TVN
25.12.2011
Las víctimas, entre ellas tres policías, fallecieron en el ataque contra el templo de Santa Teresa, en la localidad de Madalla (Extado de Níger), en las inmediaciones de la capital Abuya, informó la agencia de noticias de Nigeria (NAN). Apenas unas horas después del atentado de Madalla, una nueva explosión sacudió otro templo católico en la ciudad de Jos, en el centro del país. Aún se desconoce el alcance del atentado en la iglesia de Jos, ciudad que había recibido amenazas del grupo islamista Boko Haram en los últimos días, según publicó ayer el diario nigeriano Tribune. Medios locales apuntan a que otros ataques podrían haberse producido en el estado de Yobé, en el noreste, sin que se haya podido precisar el alcance y la naturaleza de estos atentados. Nigeria vive una escalada de violencia desde principios de año debido a la actividad de grupos armados islamistas, encabezados por la secta Boko Haram, que lucha por un estado independiente regido por la ley Sharia en las regiones del norte, de mayoría musulmana. El comisario de Policía del Estado de Níger, Alhaji Ibrahim Maishanu, confirmó a la NAN que un potente artefacto hizo volar el tejado del templo cristiano de Madalla y de varias viviendas, después de ser detonado en una vía cercana a la iglesia. 'Puedo confirmarles que una explosión sacudió esta mañana la iglesia de Santa Teresa, matando al menos a 12 personas, tres de ellos policías, e hiriendo a numerosas personas. 'Todos los policías disponibles, incluyéndome a mí mismo, estamos dirigiéndonos a Madalla para evaluar la situación y dar la asistencia necesaria', añadió el jefe de Policía. Testigos citados por la emisora estatal Radio Nigeria aseguraron que el atentado fue perpetrado con dos coches bomba, uno de ellos conducido por un terrorista suicida, que hicieron explosión coincidiendo con el fin del servicio religioso navideño. Reporteros locales citados por la misma radio contaron al menos 20 cuerpos en las inmediaciones de la iglesia. Alhaji Yunus Adamu, presidente del Gobierno del condado de Suleja, calificó la explosión como la peor registrada en la región. 'Un destacamento de soldados ha sido enviado a la ciudad para tratar de mantener la calma, debido a la muchedumbre está rechazando la presencia de la Policía; en cualquier caso, la situación se encuentra bajo control', afirmó. Esta es la cuarta explosión que se registra en lo que va de año el condado de Suleja, y la segunda en la ciudad de Madalla, según manifestó Yunus Adamu. El Vaticano dijo que los atentados son actos 'absurdos', que demuestran un 'odio ciego, que no tiene respeto alguno por la vida' y alimenta el odio y la confusión, según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5