Click acá para ir directamente al contenido

Nigeria: surgen escabrosos detalles de secuestro de niñas

Medio local asegura que las menores retenidas por grupo islamista Boko Haram son violadas 15 veces al día y "les cortan la garganta" si se resisten.

Fernando Jimenez

Lunes 5 de mayo de 2014

Ya han pasado tres semanas desde el secuestro y la polémica sigue creciendo.

Luego que el líder del movimiento islamista nigeriano Boko Haram (que significa en idioma hausa "la educación occidental es pecado") se adjudicara la acción, nuevos antecedentes surgieron sobre el trato que están recibiendo las 223 colegiales que se mantienen cautivas.

"Yo he secuestrado a sus chicas. Por Alá que las venderé en el mercado", dijo el líder del grupo, Abubakar Shekau en un video de 57 minutos de duración en el que hace un llamado "cultural" a las menores de edad nigerianas a "dejar la escuela y casarse", todo en clara alusión de denuncia de la educación considerada como "occidental".

Además, el guerrillero advirtió que serán tratadas como "esclavas" y sometidas a matrimonios "por la fuerza".

Estas revelaciones sobre la inhumanidad de los captores se vieron incrementadas con lo publicado por el portal nigeriano The Trent, que hizo público el crudo relato de una de las jóvenes que alcanzó a escapar del secuestro.

La menor, no identificada, logró escapar luego de ser vendida como esposa a uno de los líderes de la secta porque era virgen, y aseguró a la publicación que las menores son violadas 15 veces al día. Si se niegan o hacen escándalo, "les cortan la garganta".

Según la prensa local, algunas de las 223 escolares secuestradas fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún a unos 12 dólares.

"He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse", exorta Shekau en el video, en el que aparece vestido con un uniforme militar, frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras junto a dos hombres.

Foto: The Trent