Niña india con hidrocefalia es sometida a exitosa cirugía

Niña india con hidrocefalia es sometida a exitosa cirugía

El dramático caso de Roona Begum motivó varias campañas de ayuda alrededor del mundo. Fue operada y se recupera en Nueva Delhi.

24horas.cl Tvn
15.05.2013

Roona Begum, la niña india con hidrocefalia, cuyo caso generó una ola de solidaridad mundial hace unas semanas, fue operada este miércoles con éxito por un equipo de neurocirujanos en Nueva Delhi.

Roona, de 15 meses de edad, nació con un raro desorden que hizo que su cabeza llegara a tener 94 centímetros de diámetro, el doble del tamaño de la de una niña sana.

Niña india con la cabeza hinchada a la espera de un milagro.JPG  

Su impactante condición, la juventud de sus padres –apenas unos adolescentes- y la pobreza en que viven en una aislada zona rural al noreste de la India hicieron que su historia recorriera el mundo.

El mal de Roona hizo que crecieran las cavidades que contienen el líquido cefalorraquídeo y que aumentara la presión sobre el cerebro.

La niña estaba postrada sin posibilidad de caminar y ni siquiera de gatear.

Roona Begum  

La hidrocefalia también estaba comprometiendo su visión, pues sus ojos se estaban hundiendo en sus órbitas.

LA CIRUGÍA

Los neurocirujanos realizaron una "derivación craneal" para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo hacia el abdomen, donde podría ser absorbido por el flujo sanguíneo.

Antes de eso, y como la cantidad de líquido era demasiada para que el cuerpo de la niña lo absorbiera, los médicos drenaron un parte hacia una bolsa externa hasta que la cabeza de Ronna se redujera a 60 centímetros de diámetro.

Roona_Begum_2.PNG  

Cuando el caso se dio a conocer en abril pasado, un hospital de Nueva Delhi propuso examinar gratuitamente a la niña.

Un hospital ofreció examinar gratuitamente a la niña, y este 15 de mayo se realizó la cirugía a cargo del doctor Sandeep Vaishya, quien dirige el servicio de neurocirugía.

Roona_Begum_4.PNG  

"La operación fue perfecta, mucho mejor de lo esperado, pero aún es pronto para saber cómo será su calidad de vida en el futuro", dijo Vaishya.

Roona necesitará someterse a kinesioterapia intensiva para aspirar a  tener una vida normal.

"Los músculos de su cuello están subdesarrollados, por lo tanto necesitará una mejor alimentación y una kinesioterapia intensiva (...) Su cuerpo tiene que crecer para que pueda sentarse y moverse y tener una vida normal", dijo el médico a la agencia AFP.

La cantidad de líquido en la cabeza de Ronna representaba la mitad de su peso corporal. Tras la cirugía la niña pasó de pesar 14 kilos a diez.

Abdul, el padre de 18 años de Roona, es un campesino analfabeto que gana 150 rupias (1.400 pesos chilenos) diarias, y con su salario nunca habría podido pagar el tratamiento de su hija.

El impactante caso de Roona generó varias campañas de ayuda. Una de ellas fue la de dos estudiantes noruegos que recaudaron 52.000 dólares (casi 25 millones de pesos) para ayudar a la familia con el costo de los tratamientos que tendrá que seguir la pequeña.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5